El ejemplo y el consejo de Unzué

Xavi, Guardiola y Luis Enrique, junto a Unzué en la presentación de su documental

Xavi, Guardiola y Luis Enrique, junto a Unzué en la presentación de su documental / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Unzué es un ejemplo. Porque ha decidido afrontar su cruel enfermedad con una sonrisa. Sufre. Claro que sufre. A su cuerpo se le escapa la vida. Pero su mente se niega a rendirse. Y nos regala cada día una muestra de su entereza en esa lucha desigual que ha entablado contra la ELA. Unzué, acompañado de amigos como Guardiola, Luis Enrique o Xavi, presentó ayer el documental ‘Vivir valELA pena’ que se estrena mañana jueves en Movistar+, y volvió a emocionarnos con esa valentía sobrehumana. El ex jugador y ex técnico blaugrana quiere invertir todo el tiempo que le queda en concienciar a la sociedad de lo terrible que es esta enfermedad. Y darle visibilidad. Pero no lo quiere hacer desde el lógico dramatismo, ni desde la tristeza, sino a través de la vitalidad: “Cuando ya no esté, quiero que me recordéis con esta sonrisa”, aseguró tras el visionado del film.

Y es que Unzué hace un poderoso ejercicio de optimismo, increíble para una persona en su situación. Un optimismo admirable y contagioso, que le convierte en un héroe para todos los que padecen este mal sin remedio. Su lucidez le permite, incluso, analizar la situación del Barça. Y salir en defensa de las ‘vacas sagradas’, los futbolistas más veteranos de la plantilla, a los que considera imprescindibles para que los chavales con talento puedan crecer, mantenerse y coger el relevo. Unzué conoce perfectamente a Jordi Alba, a Busquets, a Piqué… porque compartió momentos especiales con ellos en el vestuario blaugrana como ayudante de Luis Enrique. Y confía en que sean capaces de ayudar a Xavi en su difícil reto de crear un equipo campeón.

Estos veteranos (a su vez capitanes) están desde hace tiempo en el ojo del huracán. Por su rendimiento y por su salario. Bartomeu les firmó unos contratos inasumibles con unas fichas desorbitadas. Y aunque todos han renegociado con Laporta una rebaja, siguen cobrando unas cifras que el Barça, en las actuales circunstancias, no se puede permitir. Como es lógico, por la edad, su aportación al equipo ya no es la misma de hace cuatro o cinco años. Y de ahí que se haya abierto el debate de si deben seguir siendo titulares a pesar de todo. Hay quien pide que Xavi les dé descanso. Y apueste todavía más por los canteranos. Pero el técnico sigue pensando que la mezcla de experiencia y juventud es lo que puede facilitar la construcción del nuevo el Barça. El tiempo le dará la razón (o no) al entrenador. Pero el consejo de Unzué es claro: hay que contar con ellos.