Un derbi intenso, con roces, agresividad

Xavi y Luis García, en la tradicional foto previa al derbi

Xavi y Luis García, en la tradicional foto previa al derbi / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Partido decisivo para el Espanyol. Duelo a vida o muerte para los blanquiazules, que necesitan seguramente un mínimo de tres victorias en los cinco últimos partidos de LaLiga 2022-23 que restan para alcanzar esa cifra de 40 puntos en los que suele estar la salvación. Y el calendario restante no es nada sencillo para los discípulos de Luis García. 

Por ser un derbi, ya se cataloga como un partido especial, caliente, un partido de alto riesgo, pero en las circunstancias actuales, con un Espanyol tocado y con lo que hay en juego, todavía puede resultar más dramático. Así, intuimos un partido muy intenso, con roces continuados, con mucha agresividad en la disputa de los balones divididos, donde tener fresca la mente puede resultar muy beneficioso. 

Lo cierto es que el Espanyol se juega mucho más en el envite de este domingo en el RCDE Stadium -el FC Barcelona será campeón tarde o temprano-, pero los pericos necesitan ineludiblemente ya los puntos para empezar a sumar de tres en tres cuanto antes y no caer definitivamente en el abismo. 

Mentalmente es, pues, un encuentro con mucho trabajo para sus entrenadores, que tendrán que hacer ver a todos sus jugadores cómo deben actuar en cada momento para salir beneficiados en el juego.

CENTRO DEL CAMPO CREATIVO O DEFENSIVO

En la portería blanquiazul no hay ninguna duda: jugará Pacheco, que trasmite seguridad y confianza con su presencia bajo palos. En los dos últimos partidos ha optado su técnico por reforzar la línea defensiva con tres centrales -Sergi Gómez, César Montes y Cabrera- fuertes en su posición central, pero que sufren cuando se les saca de su hábitat natural, y dos carrileros -Brian Oliván y Óscar Gil-, para poder meter en la creación del medio del campo a los jugadores más futboleros -Sergi Darder y el ex del FC Barcelona Denis Suárez-, a los que se asocia Nico Melamed bajando o partiendo de una de las bandas. 

Luis García es consciente de que la fortaleza del FC Barcelona esta precisamente en la parcela central con jugadores muy asociativos y creativos -Busquets, De Jong, Pedri y Gavi- y eso puede hacer que el técnico blanquiazul refuerce aún más la media con un pivote de perfil más defensivo como Vinicius o Keidi Bare o incluso con un central -Calero- como ya ha hecho en otras ocasiones. 

Sergi Darder es el alma creativa del conjunto blanquiazul. Cuenta con buena visión, capacidad para superar líneas en la conducción del balón y buen disparo desde la larga distancia. 

Donde no hay dudas es en el ataque, que el Espanyol formará con sus dos máximos artilleros -Joselu y Braithwaite- entre los cuales llevan marcados 23 goles, más de la mitad de los goles del equipo. 

Joselu, sin lugar a dudas, es la referencia por su capacidad en el juego aéreo, prolongando y provocando segundas jugadas y con gran capacidad para el remate. Para Braithwaite, delantero internacional por Dinamarca, el de esta noche en el RCDE Stadium, será un partido especial por su pasado azulgrana y con su movilidad y presencia en la zona de remate puede crear problemas en la defensa del Barça.