Dembélé y Ansu Fati, mejor que Joao Félix

Joao Félix, en el Real Sociedad-FC Barcelona

Joao Félix, en el Real Sociedad-FC Barcelona / JAVI FERRÁNDIZ

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

El paréntesis liguero es buen momento para la reflexión y ya son trece jornadas de Liga, que comparadas con las trece primeras de la Liga anterior, reflejan una situación preocupante. Así, hace un año el Barça era líder con 34 puntos, 11 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido, 31 goles a favor y 4 en contra, y ahora es tercero con 30 puntos, 9 victorias, 3 empates, 1 derrota, 26 goles marcados y 13 encajados.

La diferencia en los goles es muy significativa. En los encajados, poco puede recriminársele a Ter Stegen, si acaso habría que mirar a la organización defensiva y el impacto del cambio de mediocentro, pero en el ataque...

NÚMEROS CANTAN

En el ataque, Lewandowski lleva seis goles menos, sin duda condicionado por la lesión. Pero, ¿saben quiénes eran los siguientes goleadores hace un año? Pues ni más ni menos que Dembélé (4) y Ansu Fati (3). Ambos ya no están y su lugar lo ocupan Ferran (3) y Raphinha y Cancelo (2). Lo más preocupante es lo de Joao Félix, solo un gol en la Liga, inadmisible en un delantero del Barça.

Los demás goleadores tampoco han visto puerta más de una vez, pero no se le puede exigir lo mismo a Yamal, Pedri, Gündogan, Gavi, Fermín, Araujo, Koundé, Sergi Roberto y, muchísimo menos, Guiu, que a un atacante con vitola de top. Cierto que Joao Félix solo ha jugado diez partidos y que en este tramo Dembélé estaba con dos tantos el año pasado, pero que supere al portugués tiene su morbo. Lo mismo que Ansu con dos tantos más en sus primeros diez partidos de la 22-23. Queda claro el que debe y los que deben mejorar.