Coutinho y Dembélé, como Overmars y Petit

La temporada de Coutinho ha sido desastrosa

La temporada de Coutinho ha sido desastrosa / AFP

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La historia se repite. Es un axioma irremediable. La vida está llena de ejemplos. Y el fútbol, también. El Barça ha sido y es víctima de esta maldición. Como en el caso de Coutinho y Dembélé. Con su fracaso se repite lo que sucedió hace ya 19 años con Overmars y Petit. El paralelismo es tan grande que da miedo. Por no decir vergüenza. 

En el verano del 2000, un Gaspart enloquecido por el ‘robo’ de Figo se gastó los 10.000 millones de las antiguas pesetas que le pagó Florentino Pérez en dos fichajes tan caros como desastrosos. Overmars (6.600 millones de pesetas) y Petit (1.750 millones) llegaron del Arsenal en una operación relámpago que los dirigentes del club inglés aún recuerdan con sorna.

Doble despilfarro

No conforme con este doble despilfarro sin sentido, Gaspart también fichó a Gerard (3.600 millones), que estaba jugando en el Valencia, y a Alfonso (2.100), procedente del Betis. Con estas incorporaciones, el Barça se pasó cinco años sin ganar ni un solo título. Fue una durísima, dolorosa, terrible travesía por el desierto que acabó con la llegada de LaportaRijkaard Ronaldinho.

Casi dos décadas después, la historia se repite. Bartomeu dilapidó los 222 millones de euros que el PSG pagó por el ‘robo’ de Neymar en solo cinco meses precipitándose en los fichajes de Dembélé (140) y Coutinho (160). El Barça se gastó 300 millones en dos futbolistas que no han aportado nada (menos el brasileño que el francés) a un equipo que necesitaba cracks que ayudaran a Messi a ganar la Champions. Ahora, Coutinho está en venta y Dembélé bajo sospecha. Nadie pagará lo que el Barça se gastó en ellos. ¡Qué manera de despilfarrar! Y que absurdo no aprender de la historia...