Cocodrilo que se duerme es cartera

Los movimientos de Joao Félix favorecen las 'excursiones' de Balde por banda

Los movimientos de Joao Félix favorecen las 'excursiones' de Balde por banda / VALENTÍ ENRICH

Xavi Torres

Xavi Torres

Así reza un conocido dicho argentino... que ilustra perfectamente nuestra reflexión de hoy. El Barça acumula dos 5-0 consecutivos ante Betis y Amberes que han despertado la ilusión en el aficionado azulgrana.

El propio Xavi Hernández apuntó ante los periodistas que su equipo está viviendo el momento de juego más dulce desde que él llegó al Barcelona. Excelentes noticias para el barcelonismo aunque todavía no sea éste el momento para sacar conclusiones.

Sin embargo, sí estamos en un periodo muy importante para el futuro del equipo. La sorprendente configuración de una gran plantilla en época de ruina económica ha provocado la competitividad necesaria entre los futbolistas de un equipo que pretende volver a la élite.

Al cien por cien o al banco: así se entiende el alto rendimiento de Ferran, Joao Félix, Lamine o Raphinha, por hablar de los delanteros que juegan por fuera. O las bofetadas de los interiores para ser titular, con De Jong, Fermín, Gavi y Gündogan, más Pedri cuando se recupere. Pensar que Araujo, que ahora regresa de su lesión, puede ser suplente de Koundé y Christensen dimensiona la plantilla de manera colosal.

Ahora más que nunca el equipo está en manos de Xavi. Tiene futbolistas que individualmente aportan talento y trabajo pero su reto es conseguir que el equipo rinda de manera coral practicando el fútbol que a él le ha hecho feliz toda su vida, es decir, lo exhibido en los dos 5-0 pero de manera continuada.

El técnico de Terrassa ganó la última Liga pero se hartó de dar explicaciones para justificar unas formas que sirvieron para ganar la competición doméstica pero no para sobrevivir en Europa. Xavi, que se siente cruyffista, no convenció al cruyffismo. Y en eso está. Su plantilla le permite jugar con variantes y cada alineación puede plantear matices futbolísticos muy interesantes.

Ante el Amberes, sin Romeu, Gündogan no jugó en la base del cuadrado junto a Frenkie sino cerca de Lewandowski porque al lado del holandés se situó Cancelo, más medio centro que lateral derecho.

Manteniendo las esencias -jugar al ataque defendiendo el juego de posición, posesión y presión-, que sea titular Joao Félix, un cuarto medio o un extremo puro puede cambiar la cara del equipo y sorprender a los rivales. La riqueza táctica del FC Barcelona 23-24 es realmente apasionante.

Solo han sido dos resultados y uno, ante el peor equipo del bombo 4 de la Champions. Que el cocodrilo no se duerma. Siguientes retos: un ritmo de balón mucho más alto y dinámicas para ganar profundidad ante equipos hundidos.

TEMAS