Opinión

En caso de duda, pregunten a ter Stegen

Ter Stegen, en el momento del gol del Shakhtar

Ter Stegen, en el momento del gol del Shakhtar / EFE

Los jugadores del primer equipo del FC Barcelona se reunieron para poner el pie a tierra y que la velocidad que estaba cogiendo el equipo a la hora de generar una situación de desánimo llegue a su fin. Es normal que en los equipos se creen tensiones, desavenencias o estados de ánimo distintos que generen confusiones, pero han sido listos en parar esas vorágines y hablar entre ellos sobre la posible solución para que el equipo retome el rumbo y un entendimiento que se había ido perdiendo.

Nadie exige a los jugadores que sean amigos y se abracen como ‘Teletubbies’ cada día cuando se vean, pero sí que mantengan en el vestuario una relación suficiente para que sean un equipo y que puedan, como hicieron en el entrenamiento, dirigirse a Xavi con una única voz para decirle como están las cosas y la predisposición de todos. Ahora la pelota está en el tejado de Xavi y ver si es capaz de convertir este autoimpulso de los futbolistas se canalice hacia dónde más lo necesite el equipo.

No sé si habrá sido una de las voces cantantes en la reunión del equipo, pero hay un futbolista en la plantilla y con brazalete al que estaría bien que muchos tuvieran como referente. Ter Stegen no será el más divertido o el que más fiesta monte, pero se ha sabido mantener en el vestuario y rendir aunque la relación con sus compañeros haya sufrido altibajos.

En Sergi Roberto los jugadores de la casa tienen un referente, pero los que no han vivido lo que es el Barça de pequeñitos tienen en el portero alemán un referente de adaptación, resiliencia y la muestra que el brazalete del equipo se puede conseguir y ser otro tipo de líder, pero siempre estar disponible para lo que necesite un compañero. Bien harían muchos en fijarse en el proceso que ha vivido ter Stegen en can Barça.