Brutal: El estilo Barça y la Premier

Pep Guardiola durante el encuentro entre el Manchester City y el Liverpool en el Etihad Stadium

Pep Guardiola durante el encuentro entre el Manchester City y el Liverpool en el Etihad Stadium / AFP

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

En cualquier momento y circunstancia, el estilo Barça es objeto de debate. Si gana porque gana y si pierde, porque pierde. Tras la victoria frente al Madrid, vuelve a cotizar al alza, pero siempre habrá quien lo critique. En cualquier caso, lo que está claro es que el ADN Barça sigue vigente, incluso más en otros equipos que en el propio Barça.

Equipos de otras latitudes, por cierto. Y para ello, no hay más que irse a Inglaterra, donde dominan tres equipos dirigidos por entrenadores defensores del concepto. El dato es brutal: los tres primeros clasificados de la Premier League, la competición en la que casi todos estaríamos de acuerdo en calificar como la más potente de Europa, llevan el sello Barça de la mano de Arteta, Guardiola y Ten Hag.

MAESTRO Y DISCIPULOS

La cuestión es que Mikel Arteta fue el segundo de Guardiola en el Manchester City. Fue el propio Pep quien le reclutó para su staff y allí trabajaron codo con codo en la transformación del equipo citizen. Hoy, el Arsenal de Arteta es líder destacado de la Premier. Del segundo clasificado no hay mucho que añadir, es el propio Guardiola, el desarrollador del estilo, quien lo dirige. El tercero es el Manchester United, que está resucitando de la mano de otro discípulo de Guardiola. En efecto, Ten Hag coincidió dos años con el catalán en el Bayern, donde era el entrenador del filial. Entre ambos hubo mucho feeling por la admiración que sienten por Johan Cruyff. En estos dos años, el técnico holandés se empapó de la idea, el concepto y el método de trabajo de Pep. Cuando voló solo en el Ajax ya voló alto y ahora va camino de devolver la grandeza al United con la impronta que el Barça le ha dado al fútbol. Verán, pues, que de estilo agotado, nada de nada. Tal vez aquí debamos sacar conclusiones de lo que sucede allí. Primero, que hay que dejar trabajar a Xavi del mismo modo que el Arsenal le ha dado tres años de tiempo a Arteta para recoger los frutos. Y segundo, que ajustando el estilo con el físico y la contundencia que han aplicado estos tres técnicos en Inglaterra, hay ADN Barça para muchos años. Xavi está en ello, afortunadamente.