Bartomeu afronta su recta final

Lluís Mascaró

Pase lo que pase en los próximos meses, Bartomeu dejará de ser presidente del Barça en junio del 2021. Habrán sido siete años de un mandato con los lógicos claroscuros de cualquier gestión. Con grandes éxitos deportivos como el triplete de la temporada 2014-15 (presume de haber ganado 13 títulos en fútbol, uno más que Laporta), pero también con grandes polémicas institucionales y, sobre todo, con sonoros fracasos en materia de fichajes.

Ahora debe afrontar la recta final de su mandato lastrado por la pandemia del coronavirus y con un equipo en claro declive. La terrible crisis económica derivada del COVID-19 marcará su última temporada al frente del club. Ha hecho todo lo posible (y lo imposible) para minimizar las pérdidas, pero el agujero puede superar los 200 millones de euros. Algo tan terrorífico como imprevisible: nadie podía imaginarse hace solo cinco meses que el mundo sufriría semejante drama que nos cambiaría la vida a todos de forma tan radical. 

El Barça ha sido uno de los clubs más afectados y eso incidirá, de manera irreversible, en la capacidad del club para remodelar la plantilla. El propio Bartomeu lo explica en la entrevista que publicamos en SPORT: “La situación no invita a hacer grandes inversiones”. Por eso se han parado las negociaciones con el Inter por Lautaro Martínez y por eso, también, el presidente considera “inviable” el fichaje de Neymar. Toca, pues, apostar por la cantera. Y por los jóvenes.

No hay mal que por bien no venga, como dice el refrán... Es la hora de Riqui Puig, de Ansu Fati, de Araujo... y también de Pedri y Trincao. Aunque se necesita un entrenador (Bartomeu insiste en que Quique Setién seguirá) que crea de verdad en estos futbolistas de futuro que deben ser ya de presente.

No lo tendrá fácil Bartomeu en estos últimos 11 meses de mandato. Aunque él confía en despedirse con su gran sueño: la Champions, Dispondrá, curiosamente, de dos oportunidades para conseguirla. Una segunda Copa de Europa sería su mejor legado.