El Barça gana la batalla táctica

Vinicius vivió un intenso duelo con Semedo

Vinicius vivió un intenso duelo con Semedo / AFP

Gerard López

Gerard López

Acabados ya los dos clásicos en el Santiago Bernabéu, es el momento de desgranar los argumentos utilizados por el Barcelona para llevarse estas dos importantes victorias que le colocan a un paso de conquistar dos títulos. Valverde ganó la batalla táctica del Bernabéu con unas decisiones que beneficiaron mucho al equipo.

Barcelona y Madrid se guardaron algunas cartas en el primer encuentro (Bale Arthur se quedaron en el banco). El conjunto madridista fue mejor en la primera parte y creó buenas ocasiones pero el Barça sí demostró efectividad en los metros finales para sentenciar en la segunda parte. 

Valverde se llevó la victoria y también algunas lecciones que intentó corregir en el partido de  liga. Tres decisiones del técnico provocaron que el Barça cambiara su imagen. La primera fue dar entrada a Arthur, quien permitió aumentar su posesión con lo que tuvo siempre el control del partido en la palma de la mano, una deficiencia experimentada en el primer encuentro en el que estuvo más sujeto a los vaivenes del juego. La presencia de Sergi Roberto en el lateral para tapar a Vinicius también dio más consistencia defensiva y, además, permitió aumentar más el dominio del encuentro con más posesión dado el talento del canterano.

Sergi siempre se sale en el Bernabéu y en este segundo encuentro volvió a rayar a un grandimiso nivel.  La tercera medida. La tercera decisión de Valverde fue la de ordenar a PiquéBusquets y Arthur que estuvieran atentos a las coberturas para evitar el uno contra uno de Vinicius con Roberto. Siempre había un dos o un tres contra uno que limitó mucho el peligro ocasionado por  el extremo brasileño en este encuentro.

Ante la ausencia de Cristiano RonaldoVinicius era, y es, la única alegría del Madrid y en el partido de Copa fue un peligro constante, una intensidad que se redujo mucho con estos cambios ordenados por Valverde. El Madrid debería replantearse muchos aspectos de su planificación deportiva porque es preocupante que, a estas alturas, todo dependa de un jugador de 19 años que empezó la temporada en el Castilla. Pese a que es un buen jugador, no le pueden cargar todo el peso de equipo madridista a sus espaldas.

En dos o tres días, con unos retoques, Valverde adecuó su Barcelona a las necesidades del partido que le sirvió para llevarse una victoria menos holgada con un juego muy superior. Mientras tanto, el Madrid apostó por el mismo planteamiento, confió en tener algo más de acierto para llevarse la victoria y solo introdujo el cambio de Bale por Vázquez que no le dio más pólvora y le restó capacidad defensiva. Piqué y Messi.-

Destacar el partido efectuado por Gerard Piqué porque estuvo sensacional en la salida del balón, en los centros laterales, en las ayudas, en las segundas jugadas y, además, habla más claro que nadie cuando llega a la sala de prensa. También subió mucho el rendimiento de Messi gracias a que, con by Sergi Roberto, el Barça tuvo mayor posesión y Leo estuvo más en contacto con la pelota con el peligro que de por sí genera. Messi tiene que vivir cerca de la pelota, tocarla para estar activo y ser peligroso. Y es lo que pasó en el segundo partido.

El Barça soluciona la semana clave con dos victorias en Liga (Pizjuán y Bernabéu) y un en la Copa (Bernabéu) que le ubica en una situación privilegiada. Está en una final y tiene a Liga a tiro. Ahora todo quedará a expensas de lo que pase en la Liga de Campeones. Está en una situación privilegiada.