El Barça (todavía) tiene un problema sin Messi

jdiaz190818081547

jdiaz190818081547 / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La Liga no ha hecho más que empezar. Y sacar conclusiones después de solo una jornada es muy precipitado. Pero la derrota del Barça en San Mamés dejó malas sensaciones que, sin duda, pueden revertirse con el paso de los partidos. Y, sobre todo, con la presencia de Messi. Porque, una vez más, volvió a verse que el único futbolista capaz de desequilibrar en este equipo es el crack argentino. 

Con un juego lento y previsible y sin gol, la presencia de un jugador capaz de decidir el partido en una acción resulta indispensable. Este nuevo Barça de Valverde, que está en construcción, necesita semanas para acoplarse después de una pretemporada en la que se ha viajado más que se ha entrenado.

Perder el primer partido de LaLiga por primera vez en once años es, simplemente, una anécdota. Aunque el Madrid (con Bale de titular, por cierto) ganara ayer en Vigo. Estos tres puntos de diferencia a favor de los blancos en la clasificación no son tan preocupantes como las lagunas vistas a lo largo del encuentro ante el Athletic. A Griezmann, por ejemplo, le queda mucho para ser decisivo. Y De Jong, dispuesto a asumir galones sin miedo, le faltó encontrar conexiones con sus compañeros. 

Fácil solución

Ambos problemas tienen fácil solución. La falta de gol, no tanto. Con Luis Suárez lesionado (puede estar un mes fuera), a Valverde le tocará inventarse un nuevo tridente con Griezmann, Messi y Dembélé. Aunque el francés volvió a demostrar que sigue igual de descentrado que la pasada temporada.

A la espera de lo que pueda suceder, finalmente, con el fichaje de Neymar, está claro que la falta de un segundo ‘9’ como suplente de Suárez (Griezmann marcó muchos goles con el Atlético pero no es un delantero centro) es un hándicap imposible de resolver... A no ser que se fiche uno deprisa y corriendo... 

Y para acabar, un dato para la esperanza. O no. La última vez que se perdió el primer partido de LaLiga, el Barça acabó conquistando el triplete. Fue en la primera temporada de Guardiola como entrenador.