El Barça sufrirá en el mercado de enero

La prioridad ahora es más un 'nueve', pero no hay opciones a un precio asequible

Ferran Torres se aleja, al igual que Werner

Ziyech, opción para el Barça

Ziyech, opción para el Barça

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

A la directiva del Barça no le queda otra que quemar todas sus naves para intentar salvar la temporada y, de paso, contentar a un nuevo entrenador que llegó con el compromiso que se le reforzaría el equipo a las primeras de cambio. Es en este contexto que el CEO del club, Ferran Reverter, afirmó públicamente que el Barça iba a tener capacidad de fichar ahora en invierno y también a partir de junio. Parece viable que eso sea así, aunque no se sabe en qué condiciones podrán afrontar las operaciones deseadas. Porque todo indica que el Barça, hoy por hoy, solo podrá salir de forma inmediata al mercado para firmar algún jugador cedido o libre o fichado, siempre que el traspaso se pague mucho más adelante. Y en esas condiciones, el club va a sufrir mucho para poder pujar por futbolistas de primer nivel.

La llegada de Xavi volvió a despertar la ilusión entre la afición, pero queda claro que a la plantilla le faltan cosas para competir ya no en Europa sino también en la Liga española. Y es evidente que los grandes fichajes están aquí con la recuperación de lesionados como Dembélé o Ansu Fati, futbolistas mucho más diferenciales de lo que se pueda traer en enero.

El Barça está moviendo cielo y tierra para firmar un atacante y, a estas alturas, en el área deportiva ya son conscientes de que será muy, pero que muy complicado traer a algún futbolista contrastado. Porque los clubs ni ayudan ni regalan nada y operaciones millonarias de traspaso son inviables. Es cierto que el club blaugrana ha intentado firmar a Ferran Torres, pero comienzan a tener claro que al final deberán contentarse con algún cedido que ahora no esté disfrutando de minutos en su equipo. Por ello, han ido manteniendo contactos con el Chelsea, club al que le sobran figuras tras muchísimos años de inversiones astronómicas. Pero las cosas por ahí también podrían torcerse. Porque, a pesar de que los ejecutivos del club londinense daban el OK a cesiones como la de Werner o Ziyech, todo se habría parado por ahora ya que su técnico, Thomas Tuchel, no quiere ni oír hablar de debilitar su plantilla. Tuchel manda mucho en el Chelsea desde que ganó la Champions y desea una plantilla amplísima a pesar de que algunos futbolistas no cuenten con los minutos necesarios.

En estos momentos, el Barça se centra en intentar dar salida a jugadores que no tendrán protagonismo en el Camp Nou. En los últimos tiempos, el área deportiva sí ha sabido vender y ceder a pesar de las dificultades y ahora deberán repetir milagros. A partir de ahí, quedará atinar bien para lograr alguna ganga que salga bien. No va a ser nada fácil.