Barça: las palancas, el humo y la especulación

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça

Joan Laporta y Jaume Roures, en la inauguración del museo provisional del Barça / FCB

Toni Frieros

Toni Frieros

Igual que esta temporada (la cosa tiene tela marinera…), hace exactamente doce meses, el FC Barcelona tenía serios problemas para inscribir en LaLiga a los jugadores que había fichado. A finales de julio, el club anunció que había vendido el 25% de Barça Studios a Socios.com por 100 millones de euros. Y el 12 de agosto, informó de la venta de otro 24,5% del mismo activo a Orpheus Media (una empresa de Jaume Roures), también por 100 millones de euros. 200 millones para “acelerar el crecimiento de la estrategia digital, NFT y web 3.0 de la entidad azulgrana”, valorada, en su conjunto, en 407 millones. 

Ya entonces, la aparición de Jaume Roures como ‘salvavidas’ del club levantó muchas suspicacias porque Orpheus Media no tenía ‘chicha’, contenido ni actividad. Además, el FC Barcelona, como suele ser habitual, no explicó los detalles ni las condiciones de la operación. Todo muy transparente.

El tiempo, que es juez inapelable, ha terminado demostrando que en aquella ‘palanca’ había gato encerrado. Que era, más que nada, un instrumento puramente financiero, un apunte contable que logró su propósito: que lo ‘comprara’ LaLiga. Porque durante todo este año, ¿qué ha hecho Barça Studios?¿qué crecimiento ha tenido?¿qué contenidos ha creado?¿qué ingresos ha obtenido?

Cuando Orpheus Media y Socios.com tenían que hacer frente a su siguiente tanda de obligaciones, ¡pam!, han dejado de pagar y el FC Barcelona, deprisa y corriendo (¿o quizá ya lo sabía?), ha tenido que buscarse la vida y ‘revender’ Barça Studios a un fondo alemán (Libero Football Finance) y a un misterioso inversor de Chipre (ojo, un paraíso fiscal) que aporta 80 millones de euros. Libero se queda con el 9,8% de Barça Studios y esta empresa o fondo chipriota, el 19,7%. Exigiremos al FC Barcelona que explique quién está detrás de un inversor aparecido de la nada en cuestión de días.

Todo este galimatías se queda corto con lo que pretende hacer el FC Barcelona con Barça Media, que aglutina Barça Studios, Barça Vision y Barça eSports. Quiere que salga a bolsa en Estados Unidos. A través de una sociedad americana, Mountain Partners, va a poner a la venta tres activos: digitales (NFTs y Metaverso), contenidos audiovisuales y eSports… Van buscar inversores que compren algo que hoy en día es muy difícil de saber qué valor tiene y que en muchos casos son altamente especulativos. Hablamos de activos que en los últimos años han caído en desgracia, como las criptomonedas o los NFTs.

Les dejo, como resumen, una afirmación de Aurora Zubillaga, CEO de Sotheby’s España, la filial de la empresa de subastas más importante del mundo: “Los NFTs van a ser un bluff”.

La especulación nunca es un buen negocio.