El Barça gana un título en Qatar

El Barça bate un récord en el Mundial de Qatar

El Barça bate un récord en el Mundial de Qatar / FCB

J.Mª Casanovas

J.Mª Casanovas

Antes de que comience el Mundial, el Barça ha ganado un título importante a nivel de prestigio internacional, es el club que aporta mas internacionales a la Copa del Mundo, ni mas ni menos que 17. El 70% de su plantilla representando a ocho países han sido seleccionados, un hito sin precedentes en la historia que pasa a formar parte del libro del Record Guiness del campeonato. Una inyección de moral para el club, un chute de confianza en la plantilla, la confirmación de que hay base para aspirar a grandes objetivos. No en vano, liderar el ranking de los clubs con mas internacionales por delante del Bayern y el City es una gran noticia, un título honorífico.

No es una cuestión baladí, se trata de un hecho relevante y significativo que demuestra dos cosas. La cantera de la Masia es con diferencia la que más jugadores aporta a la Roja: Eric Garcia, Busquets, Gavi, Ansu y Balde. Por otro lado, se confirma que este verano se ha fichado bien ya que Kounde, Christensen, Lewandowski y Raphinha se han ganado una plaza en Qatar por méritos propios. Mateo Alemany ha aprobado la reválida de los fichajes después de muchas temporadas de fiascos, decepciones y engaños.

Xavi tiene un plantel envidiable del que podrá disfrutar el próximo mes…aunque solo sea por televisión. Laporta también tiene motivos para estar satisfecho, la plantilla se revaloriza en el Mundial y sus activos, que son los jugadores, aumentan el valor patrimonial del club. Jugar un Mundial para cualquier futbolista es lo máximo y para el Barça tambien es una fuente de ingresos ya que la FIFA paga a las Federaciones  en función del papel de su selección y a la vez estas retornan a los clubs parte de este dinero –no el suficiente- en proporción a los internacionales que aportan.

El Mundial es un gran negocio para la FIFA pero los clubs, propietarios de los jugadores, tienen que ser exigentes en las contraprestaciones  económicas y reivindicar sus derechos legales. Máxime cuando este año por primera vez en la historia se ha trastocado el calendario parando las ligas nacionales europeas lo que significa que en plena temporada, durante noventa días, no tendrán ningún ingreso por ticketing ni por derechos de televisión. La FIFA “roba” los jugadores a los clubs durante mes y medio con el riesgo añadido de lesiones, en contrapartida, de los beneficios del Mundial, Barça, Bayern, City y compañía tendrían que salir mejor compensados.

Ha llegado la hora que de la misma manera que los clubs europeos presionan a la UEFA para conseguir mayores beneficios de la Champions o la creación de una Superliga, los clubs también deben exigir a sus respectivas Federaciones Nacionales una mayor participación en los beneficios que genera la Copa del Mundo. Es de justicia compartir un buen negocio con todas las partes. Hasta ahora la FIFA se queda la parte del león.