El Barça gana pese a todas sus bajasmás fácil de lo esperado

Oriola y Sergi Martínez fueron clave

Oriola y Sergi Martínez fueron clave / JAVI FERRÁNDIZ

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Más fácil de lo esperado

El Zalgiris llegaba al Palau con una serie de dos victorias consecutivas. Además, el Barça acusa una especie de epidemia de lesionados que limita su juego exterior y, para acabarlo de redondear, Davies se fue a jugar un “bolo” en estas ventanas de selecciones. Bajo estas premisas, el inicio del duelo fue dominado por los lituanos. Mucho juego de 1x1, buena defensa del Zalgiris y una cierta pasividad blaugrana. Pero la alegría les duró poco a los de Zdovc. Bastó con que el Barça fuera consciente de su superioridad física, y que los blaugranas tuvieran un enorme acierto desde el triple, para que el partido diera un vuelco radical.

Fueron minutos de un buen equilibrio entre el juego interior y exterior, con la aparición estelar de un Oriola que se reivindicó tanto en puntos como en rebotes. El segundo cuarto sirvió para apuntalar una renta amplia en el marcador y, sobre todo, en el juego colectivo de los de Saras.

La estadística de 27 asistencias del Barça por 12 del Zalgiris explica como jugaron ambos conjuntos. También cabe destacar los 14 triples del Barça, anotados por diez jugadores diferentes. Tan sólo, el triplista Laprovittola lo intentó, pero no ejecutó. A partir del descanso todo discurrió en función de los deseos blaugranas. Cuando los de Saras apretaron, el marcador se disparó y hubo minutos y puntos para todos los jóvenes jugadores.

GRAN PREOCUPACIÓN POR LAS LESIONES

Ante los lituanos no se echó en falta a nadie. El Zalgiris claudicó antes de lo esperado, y el partido acabó siendo muy plácido. Pero el calendario no perdona, y en quince días, en la Euroliga, el Barça se enfrentará a un renacido Efes y al Madrid. La noticia de que Calathes será baja unas seis semanas hace temblar a los seguidores culés, y me imagino que pone de los nervios a Saras. Sin duda, tanto Laprovittola como Jokubaitis, de momento, están supliendo con nota a su compañero.

Pero, hay partidos y partidos. Y la ascendencia que ostenta Calathes entre los jugadores blaugranas es inigualable. Pero a esta baja tan sensible hay que sumar las ya, por desgracia, habituales de Higgins, una lumbalgia que parece no tener fin, y la de un Abrines al que aún le queda un tiempo para volver a las pistas. Tres hombres de perímetro, dos de ellos titulares indiscutibles, en el dique seco suponen un problema insalvable para el técnico del Barça. Sería lógico pensar que, desde los despachos, se empezara a buscar en el mercado alguna pieza que pudiera ayudar al diezmado juego exterior. Habrá que estar atentos a la apuesta de Saras. Ya sabemos que el lituano es un maestro de las sorpresas y de las decisiones más sorprendentes.

ORIOLA APROVECHÓ AL LÍMITE TODOS LOS MINUTOS

Saras no está contando demasiado con él. Pocos minutos y con escasa continuidad. Pero Oriola tiene la virtud de estar siempre preparado. Y ante el Zalgiris aprovechó sus 30’ para sumar 13 puntos, capturar 9 rebotes y dar 5 asistencias. Felicidades.

EL ZALGIRIS NO PUDO COMPETIR EN EL PALAU

La diferencia física marcó buena parte del partido. El Barça es superior y lo aprovechó cerca del aro. Pero los lituanos tampoco van sobrados de calidad. Y mucho menos supieron imprimir carácter a su juego para intentar limitar las acciones del rival.