Oriola se reivindica ante las bajas en medio de un aluvión de triples

Sin Abrines, Higgins, Calathes ni Davies, el cuadro azulgrana pasó por encima del Zalgiris

El de Tàrrega se quedó a un rebote de las dobles figuras y el Barça acabó con 14/26 en triples

Oriola y Sergi Martínez fueron clave

Oriola y Sergi Martínez fueron clave / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça se ha sobrepuesto a la plaga de bajas que asola la plantilla para pasar por encima del colista Zalgiris (96-73) para mantener el liderato en un duelo en el que tuvieron minutos los jóvenes Michael Caicedo, Rafa Villar y James Nnaji... aunque el mejor de largo fue Pierre Oriola junto al excelente 14/26 colectivo en triples que descosió la defensa visitante.

Barça - Zalgiris (baloncesto, Euroliga), 25/11/2021

EUROLIGA

96
74
Alineaciones
BARÇA, 96
(24+28+23+21): Nicolás Laprovittola (5), Kyle Kuric (10), Nigel Hayes (12), Nikola Mirotic (11), Sertaç Sanli (9) -cinco inicial-, Pierre Oriola (13), Sergi Martínez (8), Rokas Jokubaitis (15), Rolands Smits (7), Michael Caicedo (3), Rafa Villar (3) y James Nnaji.
ZALGIRIS KAUNAS, 73
(17+21+20+15): Mantas Kalnietis (9), Janis Strelnieks (6), Zoran Dragic (9), Tyler Canavaugh (9), Marek Blazevic (10) -cinco inicial-, Lukas Lekavicius (6), Josh Nebo (2), Arturas Milaknis, Edgaras Ulanovas (5), Tai Webster (13), Regimantas Miniotas y Karolis Lukosiunas (4).

Tras la abultada victoria del Real Madrid el jueves en la pista de un Bitci Baskonia a la deriva (60-88), el cuadro azulgrana necesitaba ganar por más de nueve puntos para alcanzar a los blancos en la primera plaza y superarlos en el 'basket average' general (109 a 100 al comienzo del choque).

Ante un rival que llegaba como colista pese a haber sumado sus dos únicas victorias en las dos últimas jornadas, la victoria cobra especial importancia por los problemas de efectivos del actual subcampeón por culpa de las lesiones.

Jokubaitis dirigió muy bien a su equipo

Jokubaitis dirigió muy bien a su equipo / JAVI FERRÁNDIZ

Y es que a las bajas conocidas de Àlex Abrines y de Cory Higgins se une la de un Nick Calathes que estará seis semanas KO como consecuencia de una fractura proximal del peroné de su pierna izquierda.

Y para más 'inri', Brandon Davies también se perdía el partido al estar con Uganda disputando las 'ventanas' africanas de clasificación para el Mundial de 2023. Era por tanto un partido para que se reivindicasen los menos habituales y eso es lo que hicieron con mayúsculas los catalanes Pierre Oriola y Sergi Martínez con una primera parte sencillamente magistral.

El Zalgiris opuso resistencia en la primera mitad del cuarto inicial con los puntos de un Kalnietis que venía de hacer sus primeras 'dobles figuras' en la Euroliga (11-15, min. 4:46), pero a partir de ahí un triple de Kuric y la irrupción de Oriola dieron la vuelta al marcador para un Barça muy bien dirigido por Jokubaitis (seis asistencias al descanso) que ya ganaba por 24-17 a los diez minutos.

Mirotic completó otro buen encuentro

Mirotic completó otro buen encuentro / JAVI FERRÁNDIZ

El segundo cuarto fue un espectáculo ofensivo de los locales, que también alternaron las defensas con orden y acierto pese a que el neozelandés Tai Webster encontró la forma de anotar tres canastas seguidas.

Con 2/2 en triples, el canterano Sergi Martínez se fue al descanso con ocho puntos sin fallo y Oriola cerró la primera mitad con 10 puntos, cinco rebotes, +17 y un solo fallo. Ambos catapultaron al Barça hasta su máxima renta (47-20 a 2:48 del intermedio), aunque la intensidad de Zoran Dragic redujo la desventaja visitante hasta el 52-38.

El tercer cuarto fue una sucesión de canastas en ambos aros con un excelente Sanli por parte azulgrana (nueve puntos y +8 ya), quien con seis puntos seguidos incluyendo dos espectaculares mates volvió a estirar el marcador (66-51, min. 24:30).

Rolands Smits se deja siempre la piel

Rolands Smits se deja siempre la piel / JAVI FERRÁNDIZ

El Zalgiris no renunciaba a seguir en el partido y atacó dos veces sin suerte para rebajar los dos dígitos de desventaja hasta que un triple de Rolands Smits tras una excelente circulación de balón volvió a tranquilizar los ánimos (72-56, min. 27:51).

Y el Barça se gustó en el último cuarto y, tras sendos triples de un Oriola desatado y de un Jokubaitis al que da gusto ver jugar, se marchó por 26 puntos (88-62 a 5:35 del final). Terminaron el partido sobre la pista los jóvenes canteranos Rafa Villar, Michael Caicedo (un triple por cabeza), James Nnaji y Sergi Martínez en un choque que terminó 96-73.