La banda de Xavi empieza a tocar

Xavi Hernández da instrucciones durante el Barça-Atlético de la La Liga 2021/22

Xavi Hernández da instrucciones durante el Barça-Atlético de la La Liga 2021/22 / VALENTÍ ENRICH

Danae Boronat

Danae Boronat

De Rigoberta Bandini y Chanel a Diego Simeone y Xavi. Del duelo musical al futbolístico en una sociedad experta en polarizarse hasta el extremo. Dos estilos a debate: canción con mensaje o tema para bailar. Filias y fobias al poder. Igual que sucedió con las intérpretes de “Ay, mamá” y de “SloMo” parece que no hay lugar para el término medio: o lo odias o lo amas.

Se acusa a la canción ganadora de tener una letra pobre, sin embargo, dispone de una potente coreografía y un ritmo rápido. Fútbol simple, no propositivo, muy basado en lo físico dicen del Atlético. Se eleva a la finalista a categoría de himno, tiene un mensaje feminista aseguran algunos, es irreverente. Fútbol estético, que divierte, que asume riesgos aseguran los del ADN Barça. Igual que las dos artistas se agasajaron públicamente de forma deportiva, los entrenadores se han mostrado amables, con abrazo incluído, de puertas hacia fuera. Es evidente que al Cholo no le sentaron bien las palabras de Xavi en 2016 en Universo Valdano: “en un equipo grande como el Barça, o el Real Madrid, incluso en la Selección española, no se puede llegar a jugar como el Atletico de Madrid”.

Hay mucho prejuicio en torno al reguetón, dice Bandini en una entrevista reciente, algo parecido le sucede al Cholismo. El reguetón tiene legiones de fans en el mundo, cumple con su función de diversión así como el estilo colchonero de la última década ha cumplido con la suya: conseguir grandes éxitos. No es necesario denostarlo, con no consumirlo, suficiente. A Xavi le ha ido de maravilla con la filosofía Cruyff, el juego de posición llevado casi a la perfección con Guardiola le convirtió en jugador de leyenda. Es razonable que no atienda a otras formas de entender este deporte. Simeone, por su parte, ha transformado al Atlético con su férrea disciplina táctica y física en un club ganador.

El órdago que pareció lanzarle en la previa del Camp Nou no resultó como Simeone quería. Gran parte del mérito fue de un Barça que tras haber podido trabajar en los entrenamientos durante casi 2 semanas empieza a sonar como Xavi quiere. Justo a tiempo. Primera gran actuación coral para deleite del público que se reengancha para el tramo decisivo de competición. La incorporación de los nuevos miembros a la banda permite añadir matices a la partitura, requiere todavía de muchos ensayos pero en este caso no será un jurado, como en el camino a Eurovisión, quien decida quien actúa en la Champions League la próxima temporada. El Barça empieza a tocar y ahora toca afinar