De auditorías, mentiras y demandas

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está feliz por la renovación de Francisco Javier Garcia Pimienta

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, está feliz por la renovación de Francisco Javier Garcia Pimienta / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

De auditorías, mentiras y demandas

Si una cosa se ha demostrado esta semana es que los mossos d’esquadra tiene más poder que los directivos del FC Barcelona. Lo digo porque no pasó ni una semana desde que la policía catalana solicitó a Price la auditoría final sobre el Barça que ya la tenían sobre la mesa. Una auditoría, por cierto, que mucha gente pone en duda y que si uno fuera el autor de ella, o sea Price, ya hubiera demandado a todos aquellos que ponen en entredicho el trabajo y las conclusiones de una de las consideradas ‘big four’. Es decir, una de las cuatro grandes firmas de contabilidad. Desconozco los mecanismos de defensa que tienen estas consultoras pero visto lo escuchado y he leído harían bien en intentar defender su prestigio.

En cualquier caso, resulta que todo el mundo estaba a la espera del resultado final y ahora que ya está aquí parece que no tenga credibilidad alguna. Pues miren, si Price dice que no ha habido corrupción y que nadie ha metido la mano en la caja, deberíamos creerles. De lo contrario, si ocultan la verdad, los propios mossos, actuando como policía judicial, estarían obligados a denunciar Price por mentir.

Dicho esto, también ha quedado claro que alguien del club no ha actuado con la suficiente diligencia y no se ha realizado un seguimiento exhaustivo del trabajo realizado por i3 Ventures.  Por tanto, la Junta está obligada a revisar y actuar ante estas negligencias internas.

En fin, que Bartomeu, sus directivos y, sobretodo, todos los ejecutivos que Emili Rousaud puso en duda, pueden respirar tranquilos. Nadie ha metido la mano en la caja.

218 millones ganados

Para el presidente, el resultado de la auditoría debería haber sido la mejor noticia de la semana pero no ha sido la única.  El Tribunal Arbitral del deporte desestimó íntegramente, este martes, la demanda del Santos ante la FIFA que reclamaba al Barça más de 61 millones de euros. Si a estos le sumas los 100 que reclamaba MCM y los 53 de Neymar suman un total de 218 millones. Pues nada, que algo habrá hecho bien en estos casos el departamento jurídico del club. Quizá por ello, Romà Gómez Ponti, o quizá por el tema de la Compliance o por algún tema personal... estaba tan nervioso en la comparecencia de prensa que el lunes efectuó junto al portavoz, Josep Vives. Es verdad que hablar al lado de Vives no es fàcil, pero muy cabreado que uno se muestre, no lo hace más creíble. 

La compliance

Serán los juzgados los que determinen si la compliance del FC Barcelona, Noelia Romero, ha sido cesada justamente o no. Sin embargo, desde el club me comentan que tenían más de diez motivos para despedirla de manera fulminante. De todas formas, lo que más me sorprende es que a través de su abogado intentará un pacto amistoso, eso sí, recibiendo una gratificante suma económica, para que abandonara en silencio su puesto... El presidente se negó. Luego, ya saben, emitió un comunicado animando a los socios del Barça al resarcimiento de las pérdidas que se pudieran derivar del caso. Pues mire, señora compliance, olvídese de los socios que ya se animan solos y no necesita que ningún directivo o empleado les utilice en su favor. Qué sea la justicia la que decida. Pues eso, que más trabajo para Gómez Ponti.

De la bicicleta a la fageda

A mí no me gustó que Piqué llegara al Camp Nou en bicilceta. Sobretodo por el riesgo que puede correr el futbolista y por las consecuencias de un accidente. Sin embargo, Piqué es Piqué y cuando salta al terreno de juego nunca falla. Dicho esto, a Gerard lo solemos juzgar más por lo negativo que por todo lo positivo. Sin ir más lejos, este martes, junto a Shakira visitó una de las empresas más ejemplares y modélicas de España. Me refiero a La Fageda, una empresa que produce yogures, postres, helados y mermeladas y que tiene por misión mejorar la calidad de vida y promover la integración social de personas de colectivos vulnerables. Pues eso, que Gerard y Shakira están comprometidos con este tipo de proyectos y se agradece la difusión que hacen en sus seguidísimas redes sociales. Por cierto, que uno de los miembros del patronato de La Fageda Fundació es el exdirectivo del FC Barcelona, Joan Boix. Empresario de éxito,  gestiona la empresa carnica Noel junto a su esposa, Anna Bosch y es una de esas personas que necesita el Barça. Si algún precandidato logra incorporarle, lo han intentado todos, tendrá mucho ganado...