¿Se atreverá Xavi con Balde el domingo?

Alejandro Balde, durante un entrenamiento

Alejandro Balde, durante un entrenamiento / FC Barcelona

Ferran Correas

Ferran Correas

Que Jordi Alba ha sido uno de los mejores laterales izquierdos de la última década a nivel europeo, nadie lo puede discutir. Que su asociación con Messi ha ofrecido grandes momentos al barcelonismo, tampoco. Es tan indiscutible como que el defensa catalán no pasa por un buen momento y no ha iniciado la temporada bien. Es por ello que quizá Xavi debería darle en San Sebastián una oportunidad a Alejandro Balde. La oportunidad que ya le pasó por la cabeza darle al lateral de la cantera contra el Rayo Vallecano, pero que no se atrevió a concretar. Posiblemente, y aunque Balde había hecho una gran pretemporada demostrando su madurez y su mejoría, por cuestiones de vestuario.

Es más que posible que Balde acabe saliendo cedido antes de que se cierre el mercado. Y no era cuestión de enfadar a uno de los capitanes. Cuestión de equilibrios y jerarquías. Habrá que ver si se mantienen el domingo contra la Real Sociedad o el cuerpo técnico cree que mejor que jueguen los que mejor están y más se lo merecen. Como posiblemente pasará también con Frenkie de Jong, futbolista que lleva semanas y semanas en la rampa de salida, pero que fue el mejor del Barça contra el Rayo Vallecano, a pesar de jugar solo la última media hora.

Pero volviendo a Jordi Alba, lo que está claro es que Xavi quiere que el de L’Hospitalet tenga un sustituto de garantías. El técnico de Terrassa sabe que Alba todavía puede darle mucho al equipo, pero también sabe que no lo puede jugar todo, como ha hecho casi siempre. Y que necesita alguien que le apriete. Como podrían haber hecho jugadores con pasado blaugrana como Grimaldo, Cucurella y Digne, por poner tres ejemplos, pero que se cansaron de jugar poco o vieron que tendrían pocas oportunidades. Además, Xavi, buen observador del Barça desde que se fue en el 2015 a Catar, ha visto que en los grandes partidos europeos, Alba no ha estado bien, especialmente en labores defensivas.

Y es otro de los motivos por los que ha pedido durante todo el verano un recambio. El elegido es Marcos Alonso, con quien el Barça tiene un acuerdo desde hace semanas y que será blaugrana una vez se concreten algunas salidas y se tenga suficiente margen para que el madrileño pueda ser inscrito. La competencia entre Marcos Alonso y Jordi Alba será importante, pues también se estarán jugando una plaza mundialista en la lista de Luis Enrique. De ello, se beneficiará el Barça. Y seguro que habrá reparto de minutos.

Otra cuestión es si teniendo a Balde, es necesario el fichaje de Marcos Alonso. Quizá sí, pues si el relevo de Alba es Balde, posiblemente el minutaje acabaría siendo muy desigual. Por cuestión de jerarquía. Como pasó contra el Rayo.