Un Almería en plena crisis de indentidad

ALMERIA / BETIS

ALMERIA / BETIS

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Un momento complicado. Sí, momento complicado, pues después de un buen arranque liguero, el Mundial parece que no le vino bien a los hombres de Rubi. De los 8 partidos jugados tras Qatar solo ha ganado uno y empatado 3.

Antes de recibir al Barça acumula tres derrotas consecutivas y, sobre todo, la última en Girona (6-2) castigó enormemente la imagen del equipo. Imaginaros hasta qué punto, que su técnico llegó a afirmar que “ha sido el día más duro de mi carrera como entrenador”. Se vio obligado a realizar cuatro cambios de golpe en el descanso -hecho poco habitual- para ver si el equipo reaccionaba.

El Almería no ha conseguido todavía la victoria como visitante y ha demostrado tener dos caras bien diferenciadas: como local es el 7º mejor equipo, jugando además muy bien, intentando llevar la iniciativa y la posesión del balón. En cuanto a sus salidas, es el peor conjunto igualado con el colista Elche, con solo 3 puntos conseguidos de los 33 disputados.

En el aspecto mental, sus jugadores llegan tocados a este encuentro. Ese es un factor que debería intentar aprovechar el conjunto de Xavi, consciente de que si se avanzan temprano en el marcador pueden venirse abajo. En lo que llevamos de temporada ya se ha visto que ante las adversidades el Almería se desintegra con cierta facilidad.

¿Cambios tácticos a la vista?

Se especula en Almería que ante la situación actual Rubi puede cambiar su dibujo habitual. En lugar del 4-3-3 se apostaría por la defensa de 3 centrales y 2 carrileros para intentar darle mucha más consistencia al equipo. Los números dejan claro la vulnerabilidad del Almería, pues solo el Elche ha encajado más goles hasta la fecha. Y es que 40 goles en contra en 22 partidos tienen una difícil explicación.

Entraría en el equipo Chumi probablemente para acompañar en el eje de la zaga a Ely y Babic. El joven brasileño Kaiky tuvo protagonismo al inicio de campeonato, pero luego desapareció, aunque podría jugar como carrilero derecho en el caso de que Pozo no llegase en condiciones.

En la portería es incuestionable Fernando, que lo ha jugado todo, mientras en los carriles o laterales, Akieme estará en la izquierda y Pozo -si está recuperado- o Mendes ocuparán la derecha. Todos con una gran profundidad y válidos para ser carrileros. Pueden seguir De la Hoz y/o Samu Costa en medio campo, con Robertone unos metros por delante. Es el de mayor calidad técnica y visión de juego. Si Melero está recuperado puede ser de la partida por su gran capacidad para llegar desde la segunda línea.

En ataque parece seguro Luis Suárez como referencia y, en función de jugar con defensa de 4 o de 3, extremos como Ramazani, Embarba o Baptistao o bien jugar con otro nueve, El Bilal Touré.

La goleada en Girona ha hecho que las dudas en el once titular se disparen. El Barça tiene la primera oportunidad para que el aficionado culé se vaya olvidando de la decepción de quedar eliminado en Europa, demostrando que no le ha afectado moral y mentalmente hasta el punto de entrar en una pequeña crisis en el campeonato liguero. Sin duda, un encuentro clave para ambas escuadras.