FINAL OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "Djokovic es el favorito, no tengo nada que perder"

El manacorense Rafael Nadal descargó sobre su rival todo el peso de la responsabilidad en la final del Abierto de tenis de Australia, al asegurar que el serbio Novak Djokovic es "el favorito"

DPA

"Yo estoy feliz por cómo he comenzado la temporada. No tengo prácticamente nada que perder, no soy favorito, él es el número uno del mundo", dijo Nadal de cara a la final que se jugará a partir de las 19:30 del domingo (08:30 GMT) en Melbourne.

"La ventaja mental es para él", insistió el español, número dos del mundo y ganador de Australia en 2009. "Es el favorito porque juega en su pista que le va mejor. Evidentemente después de lo que ha ganado la confianza está, yo creo, que por encima de cualquiera", añadió Nadal en referencia a los diez títulos, tres de ellos de Grand Slam, conquistados por el serbio en 2011, el año en el que desplazó a Nadal de la cima del ranking.

Nadal destacó los puntos sumados para el ranking mundial, que le permiten estrechar distancias en la carrera con Djokovic por el número uno, ya que un año atrás el español había caído en cuartos de final de Australia. "Yo he sumado más que el año pasado, he empezado mejor a nivel mental y tenísitco de lo que hubiera imaginado. Salgo de este torneo bastante más reforzado de lo que llegué. Mi sensación es que vamos hacia arriba pase lo que pase mañana", analizó Nadal antes de redoblar la presión sobre Djokovic, que busca su tercer título de Grand Slam consecutivo, algo que sólo cuatro jugadores lograron en la era del tenis abierto.

"Él tiene la presión de que al fin y al cabo si gana se habrá mantenido. Si no gana, al final habrá perdido una final contra un jugador al que le había ganado las últimas seis veces", añadió el español, recordando así las seis derrotas en igual cantidad de finales que sufrió en 2011 ante el serbio.

Nadal descartó que las cuatro horas y 50 minutos de batalla entre Djokovic y el británico Andy Murray en las semifinales del viernes, así como el hecho de haber tenido un día menos de descanso, puedan pasarle factura al serbio, defensor del título. "Él ha jugado bien todo el torneo, sin errores, a un nivel muy alto. Está jugando muy, muy bien. A veces parecía más cansado, pero a veces es difícil de creer. Le ves gestos de cansancio, pero dos horas y pico después sigue corriendo igual. No sé hasta qué punto es real, o igual un escudo", opinó.

"A veces te levantas muy cansado y otras no. Yo no creo que le vaya a pasar mucha factura. Es posible que esté un pelín más cansado, yo he jugado también dos partidos muy largos", agregó Nadal, que recordó las cinco horas y 15 minutos que debió batallar para derrotar a su compatriota Fernando Verdasco 6-4 en el quinto set en las semifinales de hace tres años. "Si yo me recuperé en 2009 lo lógico es que él se recupere también, que fue un pelín menos intenso y jugaron un poquito menos de tiempo", concluyó Nadal, que derrotó aquella vez al suizo Roger Federer en la final.