El 'arma' secreta de Nadal

Nadal ya se ejercitó en las instalaciones de Melbourne Park

Nadal ya se ejercitó en las instalaciones de Melbourne Park / AFP.

David Boti

David Boti

Rafa Nadal ya está en Melbourne. Este miércoles, el número dos del mundo se entrenó ya en la Margaret Court para aclimatarse ya a las instalaciones del Open de Australia en Melbourne Park. Y lo hizo en doble sesión junto a su entrenador, Carlos Moyà, y al británico Kyle Edmund.

Lo más relevante del entrenamiento es lo que desvelan Moyà Francis Roig, sus dos técnicos, en la web de la ATP. El balear ha cambiado su mécanica de servicio para esta temporada y el objetivo está claro. "Queremos que haga más daño y que la bola le vaya un poco más rápida", asegura Moyà. "Siempre habíamos tenido la sensación de que la pelota de Rafa iba rápida en el saque pero al botar se frenaba un poco. Ahora, con un movimiento más fluido, perseguimos que la pelota bote y no pierda esa velocidad".

LOS TRES PASOS

Pero, ¿cuáles son los cambios concretos en esta rutina de saque? Roig asegura que son tres y los detalla a la perfección. "El primero cuando empieza a ejcutar el swing lleva la mano más rato por abajo en lugar de levantarla. El segundo, que en el momento de lanzar la pelota no hace tanta flexión y aguanta mucho más el cuerpo arriba y, el tercero, que entra bien con la pierna derecha dentro de la pista tras caer", finaliza.

Además, Roig insiste en que este movimiento no solo afecta al primer servicio, también al segundo. "La parábola con el segundo es ahora un poco diferente. No va con tanto efecto. Va más directa", asegura. 

Esta compleja conjunción de cambión para modificar su servicio no es cosa de un día. Se gestó tras su retirada en las semifinales del pasado Open de los Estados Unidos ante el argentino Juan Martín del Potro, justo su último partido oficial hasta la fecha. "Rafa estaba por la labor. Fue muy positivo porque surgió de él y decidimos intentarlo. Hay cosas que veíamos desde hacía tiempo, pero por por culpa de la rodilla y del pie no habíamos podido ponernos manos a la obra".

NADAL, SEGURO DE SÍ MISMO

Además de la dos sesiones de entrenamiento, Nadal tuvo tiempo de acudir a un acto de uno de sus patrocinadores y respondió a algunas preguntas sobre su estado físico de cara al primer 'grande' de la temporada. "Lo más importante para mí es sentirme competitivo otra vez. Ha pasado mucho tiempo desde que competí en el Open de los Estados Unidos el pasado año y quiero estar en Melbourne lo máximo posible", sentenció.