El telesilla más largo de Andorra está en Grandvalira

Con una capacidad de transporte máxima de 20.440 personas

Paisaje Peretol

Paisaje Peretol / Emilio

Sport.es

Esta temporada el TSD6 Pla de les Pedres se ha convertido en el telesilla más largo de Andorra y de Grandvalira, la estación más grande del sur de Europa. Con una capacidad de transporte máxima de 20.440 personas, casi una cuarta parte de la gente que cabe en el Camp Nou. Durante los meses de verano se trabajó a contrarreloj para alargar su longitud, prolongando su embarque hasta la zona de Peretol (Bordes d’Envalira), dando lugar al séptimo punto de acceso al dominio de la nieve por excelencia de Andorra. La instalación cuenta con 128 sillas, 35 más que antes, aumentando de esta manera la capacidad de transporte de esquiadores. El telesilla es capaz de transportar 2.600 personas por hora o 20.440 la jornada. El TSD6 Pla de les Pedres se convierte así en el más largo de Andorra, todo un reto técnico. Esta obra de ingeniería muestra el compromiso de la estación en facilitar la movilidad de los esquiadores por todo el dominio, que se desplazan desde el sector Grau Roig al resto de sectores. El telesilla cuenta ahora con 2.456 metros de longitud (700 más que antes), la cota de salida está en 1.960 metros y la de llegada en 2.502, superando un desnivel de 542 metros. El TSD6 se desplaza a una velocidad de 5 metros por segundo, por lo que el trayecto completo es de 8,76 minutos.

El desplazamiento de los esquiadores, una prioridad para Grandvalira

Demostrando su compromiso con los esquiadores y la voluntad de facilitar el tránsito entre sectores, Grandvalira ha instalado 3 telesquíes nuevos esta temporada. Por una parte, el TK Moretó y el TK Valira que facilitan el movimiento a través de las pistas azules Valira 1 y Valira 2. Y por otra, el TK Bordes, que enlaza el Sunset Park Peretol by Henrik Harlaut con el pie del telesilla TSD6 Pla de les Pedres.

Con sus 76 remontes, Grandvalira tiene la capacidad de movilizar a través de sus 210 km esquiables un total de 120.645 esquiadores cada hora. La estación andorrana se ha convertido en este sentido en una de las referencias internacionales con una capacidad de transporte al alcance de muy pocas estaciones. Esta tecnología puntera se ha puesto al alcance de los visitantes para facilitar su movilidad, evitar al máximo posible las colas y, así, proporcionarles una experiencia confortable.

Con todo, la estación más grande de los Pirineos ha incrementado la capacidad de movimiento en 3.276 esquiadores por hora respecto a la temporada pasada.