Tecnología para una mejor gestión de la nieve

Grandvalira Resorts suma sus recursos a la tecnología de la start-up andorrana Snowplanner para maximizar el trabajo del equipo de montaña y dejar las pistas en las mejores condiciones

La aplicación de la tecnología permite optimizar el trabajo en pistas.

La aplicación de la tecnología permite optimizar el trabajo en pistas.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La nieve es oro blanco para las estaciones de esquí. Más esta temporada, parca en nevadas y frío. Y su gestión cobra más importancia que nunca. De ahí que iniciativas como las de Grandvalira y Snowplanner coticen al alza. El HUB tecnológico Snowplanner cuenta con el impulso de Andorra Recerca i Innovació y Andorra Telecom junto con Ski Andorra y su objetivo principal el estudio de la gestión de la nieve en las estaciones de esquí. De aquí que esta start-up andorrana pasará a formar parte de Grandvalira Resort cuyas estaciones ya aplican esta tecnología. Como es de suponer esta tecnología facilita el trabajo al equipo de montaña a la hora de trabajar las pistas desde que la estación cierra hasta que vuelve a abrir, la hora de los ‘duendes de la nieve’, de los maquinistas y todo el personal involucrado en el cuidado de las pistas.

La tecnología utilizada por Snowplanner permite conocer el espesor del manto nival y su evolución a través de una sonda que analiza la información y la envía a los GPS de las máquinas pisanieves. Con todos estos datos pueden planificar con antelación y precisión el trabajo en pistas, saber que zonas necesitan más mimo además de conocer la ruta más eficiente gracias a los datos gestionados por el propio GPS de la máquina. La tecnología de Snowplanner también almacena todas las estadísticas y métricas relevantes a partir de los datos recopilados de los vehículos, lo que también puede potenciar el conocimiento. Además, todos estos datos e información se pueden consultar desde cualquier dispositivo electrónico, puesto que se almacenan en la nube, por lo que la información se obtiene en tiempo real.

Nueva aplicación

Además, Grandvalira Resorts ha estrenado esta temporada una nueva aplicación multiestación uniendo todas las estaciones en una sola app. En ella se puede obtener información en tiempo real sobre el estado de las pistas, hacer reservas, comprar forfaits, registar esquiadas y estadísticas y mucho más.