Andorra acelera hacia 2029

Grandvalira pasó con nota la cita de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino, la última prueba para reforzar su candidatura como aspirante a sede de los Campeonato del Mundo de esquí de 2029

La pista Avet es el escenario para las disciplinas de eslalon y gigante.

La pista Avet es el escenario para las disciplinas de eslalon y gigante. / Oriol Molas

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Andorra es un país de nieve. Y de esquí. Lo es desde que en 1924 entraron los primeros esquís utilizados por el cartero local para llevar el correo a Francia. Seis años después el esquí se empezó a popularizar entre los andorranos. Y en 1957 se inauguró la primera estación de esquí. Aunque en 1936 ya se celebraron el primer Campeonato Nacional de esquí. Todo esto es historia, un legado blanco que ahora toma más fuerza que nunca con la candidatura de Andorra 2029 para albergar los Campeonatos del Mundo de esquí alpino.

El camino hasta llegar a aquí ha sido largo. Fue en 2006 cuando presentaron la primera candidatura como sede de la Copa del Mundo. En 2008 acogieron por primera vez una prueba de Copa de Europa femenina. Después llegaron más pruebas de Copa de Europa hasta que en 2012 albergaron una cita del Copa del Mundo femenino. Repitieron en 2016, en 2019 llegó el turno de las Finales de Copa del Mundo, una auténtica prueba de fuego a la que se sometieron con éxito el año pasado otra vez.

Copa del mundo

El pasado fin de semana volvieron a sacar nota alta en una nueva reválida con la celebración de las pruebas de gigante y eslalon femenino de Copa del Mundo. El tiempo no acompañó. Ni antes, rácano en nieve como hacía años ni durante el evento. Llegó la nieve cuando menos falta hacía y puso a pruebas a la organización y al equipo de pistas. Pero pasaron el examen cum laude. El sábado se disputó el gigante que ganó la suiza Lara Gut-Behrami desbancando del liderato de la general de la Copa del Mundo a la estadounidense y estrella del momento Mikaela Shiffrin, la gran ausente por lesión. Y el domingo el eslalon puso punto y final a completo fin de semana con victoria de la sueca Anna Swenn Larsson.

Las carreras de este fin de semana han sido la última oportunidad para demostrar que la estación tiene la capacidad de organizar eventos al más alto nivel. La organización se ha vuelto a vaciar para conseguir ser la sede de los Campeonatos del mundo del 2029, una decisión que se conocerá el próximo 4 de junio en la convención de la FIS en Reikiavik.

Andorra, preparada

El director general de Grandvalira, David Hidalgo, ha reconocido esta misma semana que la prueba ha sido un éxito, y que por eso “las aspiraciones para acoger los Mundiales están basadas en el realismo”. Este éxito se justifica por los comentarios positivos recibidos por parte de los equipos y la FIS y por el hecho de que se han podido sacar adelante las dos pruebas previstas a pesar de los desafíos meteorológicos. De hecho, Andorra ha sido la única sede de Copa del Mundo que en febrero ha podido cumplir con el programa.

A juicio de la FIS, Andorra está preparada: “Lo hemos visto en las Finales el año pasado y lo hemos vuelto a ver este año”, ha asegurado el director de la Copa del Mundo femenina, Peter Gerdol, que alabó el trabajo hecho por el equipo de pista y aseguró que toda la logística ha funcionado muy bien. Por todo ello, Gerdol considera que Andorra está preparada para afrontar unos mundiales.

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot también se mostró convencido de que se conseguirá el objetivo, y de que “si ya estábamos suficientemente preparados, este fin de semana hemos vuelto a demostrarlo”. En este sentido, destacó que “lo que nos diferencia de las otras candidaturas es que se trata de un proyecto de país”, ya que todo el mundo está volcado, desde las instituciones hasta las empresas, la federación, los clubes y la ciudadanía, a través de los voluntarios.

Los mejores argumentos

La candidatura de Andorra se sustenta en pilares como el clima privilegiado o la propia seguridad del Principado junto a su completa oferta turística. Se trata de un país de nieve donde el 100% de los niños esquían dentro del marco del Programa de Esquí Escolar. La oferta de alojamientos en un radio de 2,5 kms, unos campeonatos inclusivos y sin barreas además del soporte nacional forman parte de fuerza que impulsa la candidatura de Andorra como sede de los Campeonatos del Mundo. El menos de 110 días se conocerá la decisión.