Salarich y Del Campo disputarán el eslalom de Wengen

Los esquiadores españoles correrán la quinta prueba de la Copa del Mundo de esta especialidad en la estación suiza

La carrera coincidirá con la celebración del Día Mundial de la Nieve este próximo domingo día 15 de enero

Quim Salarich

Joaquim Salarich será protagonista en Baqueira. / Gabriele Facciotti/Pentaphoto

Sport.es

Quim Salarich (FCEH-LMCE) y Juan del Campo (NKEF-EURO) del equipo Spainsnow competirán en la mítica pista situada en la estación de esquí suiza de Wengen el 15 de enero. El esquiador del team Rossignol, Quim Salarich, viene de obtener un resultado puntuable en la Copa del Mundo de Garmisch-Partenkirchen donde finalizó en la 24ª posición pasando a la segunda manga por primera vez esta temporada. En esa misma prueba, concluyó dicha segunda manga con el 12º mejor tiempo de toda la general. La última prueba en Adelboden fue una confirmación de que está muy cerca de esa clasificación en segunda manga ya que acabó en la 32 posición únicamente a +0,09 segundos de los 30 mejores. Salarich quiere resarcirse de sus primeras carreras en Val d’Isere (33º), Madonna di Campiglio (38º) y vuelve a Suiza con una gran dosis de confianza de cara a la prueba de Wengen. El deportista catalán de Spainsnow manifestó que “la clasificación de Garmisch-Partenkirchen es un resultado bueno después de una dinámica en la que no entrábamos en ninguna segunda manga. Con esta posición, aseguramos que el año que viene podamos tener dos plazas otra vez en la Copa del Mundo de SL”.

Por su parte, Juan del Campo, acabó en la 43ª posición en Val d’Isère, en Francia, en la 38ª en Madonna di Campligio, en Italia, en 46ª en Garmisch-Partenkirchen, en Alemania, con un estado de nieve muy deteriorado y con un dorsal muy alto que no le permitió situarse más cerca del top 30. En la última prueba de Adelboden, en Suiza, alcanzó una meritoria 49 posición con otro dorsal muy alto y una pista difícil debido al estado de la nieve. Con la dinámica ascendente, quiere dar el salto hacia su primera segunda manga este año. En este sentido, el corredor vasco de Atomic destaca que “veremos las siguientes carreras. El ritmo es muy bueno, las sensaciones son muy buenas, así que hay que seguir atacando”.

La prueba de SL se disputa en la pista de Männlichen que se considera la más antigua de las de alpino dónde se disputan competiciones de esquí alpino después de la Lauberhorn, también en Wengen, en la que se disputa el Descenso. Cuenta con un desnivel de 190 m y su salida está a 1.475 metros sobre el nivel del mar. Su punto de máxima inclinación es del 72% y la media de pendiente del 31%. El trazado se conecta en su parte final con la famosa bajada de descenso de Lauberhorn que, a su vez, es la más larga de toda la Copa del Mundo.

Sobre Quim Salarich y Juan del Campo

El esquiador de Premià de Dalt (Barcelona) de La Molina Club d’Esports (LMCE), de 28 años, es especialista en SL. En la temporada 2021-2022 hizo historia para el esquí español, con un Top 15 memorable en la apertura de la Copa del Mundo de SL en Val d’Isere. A ese resultado le siguieron otros cinco grandes clasificaciones más: 15º Madonna di Campiglio, además de los top 10 citados de Garmisch-Partenkirchen, 24º en Flachau y consiguió cerrar la temporada con una 5ª posición en la Copa del Mundo de SL celebrada en Meribel, Francia, donde ganó la segunda manga.

El esquiador bilbaíno del Club EuroSki de 28 años está especializado en las disciplinas técnicas de SL y GS. Durante la temporada 2021-2022, participó en seis Copas del Mundo, logrando la posición 25ª en el SL de Garmisch-Partenkirchen. Consiguió muy buenos resultados en Copa de Europa, destacando la 7ª posición en el SL de Almaasa, Suiza.

Cancelación de la Copa del Mundo de Freeski en Font Romeu

Del 12 al 14 de enero también estaba prevista la participación de los deportistas del Movistar Freeski Team, Thibault Magnin (RFEDI) y Javi Lliso (FADI-COLMR) en la Copa del Mundo de Font Romeu (Francia) pero, por las actuales condiciones de nieve, dificultades logísticas y la incompatibilidad para encontrar una fecha alternativa, se ha decidido cancelar definitivamente. En esta prueba de Copa del Mundo, el año pasado, Thibault Magnin obtuvo un gran resultado finalizando en 7ª posición.