La nieve ofrece un amplio abanico de propuestas laborales

Convertir la pasión por el esquí en una salida laboral en la nieve

La nieve ofrece un amplio abanico de propuestas laborales
| Pal-Arinsal Vallnord

Convertir la pasión por el esquí en una salida laboral en la nieve. Este es el camino que ha llevado, y lleva, a mucha gente a trabajar cada temporada en una estación de esquí o en algún negocio relacionado con el mundo de la nieve. En este escenario  se dibujan tres ámbitos bien diferenciados como son trabajar en la propia estación, en una escuela de esquí o en servicios como son la restauración y la hostelería de las zonas de influencia del centro invernal. Además, dentro del personal de la estación, desde la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí i Activitats de Muntanya (ACEM) también diferencian entre el personal que se dedica a la restauración y el que no tal como explica Joaquim Alsina, director de ACEM.

Sergi Mejias

En caso de querer trabajar en una estación de esquí desde la propia ACEM realizan cursos de formación, una capacitación que se inció hace 22 años y cuyo primer objetivo fue la prevención de riesgos laborales, que nadie se hiciera daño. “Los cursos se llevan a cabo cada año, normalmente una semana antes de abrir, es decir la tercera semana de noviembre”, apunta Alsina.

La categoría laboral para el personal de los remontes mecánicos, por ejemplo, cuenta con tres niveles, que van desde ayudantes a conductores de desembragables. En cuanto a los maquinistas o conductores de máquinas pisanieves, ACEM diferencia en diferentes niveles. “En el primer nivel se da teoría y mecánica para que sepan cómo funcionan las máquinas y van de copilotos con los maquinistas de segundo nivel. Con estos últimos ya se incluye nivología, unos primeros auxilios más elevados y atención al cliente”, detallan desde ACEM, al tiempo que explican que los profesores maquinistas vienen de La Molina y de Baqueira Beret.

Precisamente en Baqueira Beret, además de enviar a su nuevo personal a hacer los cursos de la ACEM también apuestan por la formación interna tal como explica Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret y gran conocedor del tema: “Un maquinista nuevo, la primera semana va de copiloto con un maquinista experto. Cuando ya sabe conducir la máquina pisanieves traemos a un experto francés que lo enseña a como palear, como pisar la pista varias veces. Después, cuando lleva un par de años se le da un curso de cabrestante. Aquí en Baqueira Beret tenemos gente que lleva 30 años”.

A la hora de trabajar en las pistas, o como comunmente se llama de ‘pistero’, en la ACEM establecen cuatro niveles diferentes. “En el 1 y el 2 se dan básicamente las mismas asignaturas pero con diferente nivel de profundidad en tema médico, que se realiza gracias a un acuerdo con la Universitat de Girona. En el segundo nivel ya se prepara para enfrentarse a situaciones para poder actuar o no. En el tercer nivel entra la formación en explosivos. Se contrata a una empresa externa para dar el curso después del cambio de normativa desde 2016. Así consiguen la cartilla de artillero que la emite el departamento de industria. Reglamento actual de explosivos”, asevera Alsina y añade que “el cuarto curso es nuevo. Cuando hacíamos el curso de explosivos los dividíamos en explosivos y en nieve. Ahora con este cuarto se trabaja mucho en nivología, sistemas de prevención y también de desencadenamiento de aludes”.

Los profesores de esquí forman uno de los colectivos de la nieve más importantes. “En la Val d’Aran y Pallars Sobirà hay inscritas unas 40 escuelas de esquí”, apunta Ubeira. Para dar clases hay establecidos tres niveles TD1 (auxiliar), TD2 (técnico deportivo) y TD3 (técnico superior). Su obtención queda regulada por el Real Decreto 1913/1997 donde se establecen y regulan los títulos de Técnicos Deportivos y Técnicos Deportivos superiores en la especialidades de deportes de invierno. En este escenario también se encuentra el personal de los clubs

Un capítulo a parte merece todo el personal de restauración, tanto de la propia estación como de su área de influencia donde tienen cabida todo lo relacionado con la hostelería, aunque esta es ya otra historia. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil