La inteligencia artificial gana protagonismo en la nieve

La firma Amazfit integra Inteligencia Artificial en su sistema operativo para sus relojes inteligentes con los que se interactúa por voz.

Dentro de las múltiples funciones para los deportes cuenta con una especifica para el esquí alpino, snowboard, senderismo y más disciplinas

La IA acelera en el deporte y en especial al mundo de la nieve.

La IA acelera en el deporte y en especial al mundo de la nieve.

Sergi Mejías

Sergi Mejías

La Inteligencia Artificial, la IA, está en boca de todos, es la protagonista en muchas conversaciones. Y el deporte no es una excepción. Como tampoco lo es el mundo de la nieve, desde su implementación en recursos técnicos de las mismas estaciones hasta un aspecto más lúdico como es la práctica del esquí. En este escenario, la firma Amazfit ha presentado dentro del marco del Mobile World Congress de Barcelona una nueva versión de su sistema operativo Zepp Flow para relojes inteligentes que incorpora IA. Con este avance pionero, estos smartwatches son los primeros en contar con una Interfaz de Usuario de Lenguaje Natural (NUI) impulsado por IA.

Dentro de las funciones de estos relojes inteligentes, donde no faltan clásicos como el running, también dispone de aplicaciones específicas para el esquí alpino y el snowboard donde en cada sesión registra las constantes vitales así como el recorrido realizado por GPS y permite elegir entre diferentes tipos de entrenamientos, ya sea un entrenamiento por defecto, por datos del entrenamiento o directamente sin objetivo.

"Disponemos de la aplicación Zepp Coach que se puede instalar en el teléfono inteligente e interactúa con el reloj de manera que le podemos pedir por voz un plan de entrenamiento para lo que sea, aunque este aplicativo lo vamos desarrollando día a día para que cada vez sea más completo. Además, a medida que el usuario lo vaya usando, irá aprendiendo porque tiene la capacidad de entender el contexto", explica Juan Manuel Rosito, Iberia Country Manager Zepp Health.

Aunque de cara a los deportes de invierno también se tiene que tener el cuenta otros detalles como que para comunicarse con el teléfono inteligente a través hay que pulsar un botón y no la pantalla. Esta solución resulta más cómoda y práctica cuando estamos en la nieve y no queremos quitarnos los guantes. Además, el Zepp Flow ha sido diseñado para entender el lenguaje natural y elimina la necesidad de comandos predefinidos o palabras clave, permitiendo a los usuarios expresar sus intenciones libremente. 

Más allá de la nieve, la IA de Zepp Flow permite consultar la previsión meteorológica el seguimiento de la forma física o incluso indicarle en el Modo Sistema que uno está a punto de dormir y no quiere recibir notificaciones. Con todo, este sistema operativo ya está disponible para EE.UU., Canadá, Reino Unido e Irlanda desde el 26 de febrero y en España se podrá actualizar el 1 de mayo.

"Zepp Flow personifica nuestra dedicación a la conectividad unificada y la funcionalidad inteligente en todo nuestro ecosistema. Ampliando su alcance desde el Zepp OS en smartwatches hasta la Zepp App en smartphones, e integrándose con el procesamiento del lenguaje natural, Zepp Flow se afirma como la IA omnipresente dentro de nuestro sistema. Tanto si la utilizas en tu smartwatch, auriculares, nuestra app en tu teléfono o en la nube, Zepp Flow™ garantiza una experiencia fluida e intuitiva en todas las plataformas", finiquita Wayne Huang, CEO de Zepp Health.