Artouste, primera estación del pirineo libre de cañones

La estación del Pirineo Francés se convierte en el primer centro invernal en eliminar los cañones de producción de nieve para emerger como un centro ‘100% natural’ como dicen sus responsables

Zona infanil de Artouste

Zona infanil de Artouste / Bruno Labe

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Sorpresas te da la vida. Mientras las estaciones del Pirineo están siendo víctimas de la sequía que se traduce en la ausencia de las precipitaciones en forma de nieve pero también de anticiclones que traen temperaturas 10 grados por encima de la media por estas fechas, otras dan un giro inesperado para eliminar los cañones de producción de nieve de su dominio esquiable. Así es como Artouste se convierte esta temporada en la estación de nieve del Pirineo, “100% natural” en el privilegiado entorno del Pic du Midi d’Ossau.

A 25 minutos de la localidad de Laruns, muy próxima a la frontera con el País Vasco y situada frente el Parque Nacional de los Pirineos, se encuentra Artouste, es una estación de nieve con muchos atractivos; el primero es que la nieve es 100% natural. La apuesta ‘escofriendly’ de Artouste no acaba siendo en la primera estación del Pirineo que renuncia a producir nieve sino que también sus teleféricos funcionan a velocidad reducida para limitar el consumo de energía. Además, opta por la diversificación de sus actividades en el idílico panorama del Pirineo Bearnés. El paso definitivo para reducir los gases de efecto invernadero en la estación de esquí.

Artouste cuenta con una área esquiable de 25 kilómetros de pistas dibujadas entre los 1.400 y 2.100 metros sobre el nivel del mar en un total de 150 hectáreas. En este sentoido cabe destacar que cuenta con 17 pistas balizadas: dos verdes para principiantes, ocho azules para evolucionar y seis rojas y una negra para esquiadores expertos. La estación también es conocidad por los freeriders, de los amantes de las sensaciones y del polvo gracias a las zonas no acondicionadas en el sector de Séous.

Si se prefiere esquiar entre abetos hay que dirigirse al sector Arracou, que cuenta con unas pistas que conquistan la meseta de Soussouéou. El sector Sagette se presenta como el más familiar de todos, ofreciendo áreas específicas para los más pequeños de la casa como el Kid Park. Y para los que quieran sensaciones fuertes y tengan el nivel para experimentarlas podrán elegir entre el área de freeride, el Kid Park, los snowparks y el snowcross. Precisamente en el snowpark encontraremos 17 modulos con todos niveles de dificultad para realizar todo tipo de trucos tanto de freeski como snowboard.

El precio del forfait de un día para un adulto es de 24 euros y de 11 euros los niños de 4 a 14 euros. La vida continúa en Artouste más allá de la temporada de esquí para convertirse en un atractivo destino durante el verano con propuestas como el tren de Artouste.