La redención de Lamar Jackson en la NFL

El quarterback de Baltimore está brillando con luz propia en este primer tramo de temporada

La mejoría en sus receptores y la 'madurez' de su juego, claves para el líder de Ravens

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Que Lamar Jackson era uno de los mejores quarterbacks del planeta entrando en esta temporada 2023 era una evidencia, un jugador desprestigiado por ciertos sectores de la prensa norteamericana, pero el nivel exhibido por el de Ravens hasta el momento está dejando sin palabras incluso a sus acérrimos defensores.

El salto de nivel es evidente. La NFL es una liga en la que, desgraciadamente, algunos quarterbacks están sometidos a un examen diario y su rendimiento está bajo lupa constante, algo que otros no experimentan. Junto a Lamar, que en 2018 se convirtió en el QB más joven de la historia en ganar el MVP, es algo que también ha sufrido Jalen Hurts, mariscal de Philadelphia que lideró a su equipo hacia la Super Bowl el curso pasado.

En cualquier caso, el de Ravens es, a sus 26 años, uno de los quarterbacks corredores más letales de todos los tiempos, pero era su juego por aire quien debía dar un paso adelante definitivo, algo que ha conseguido con un arsenal de receptores mejorado y un esquema más 'vanguardista'. Esta fórmula está dando sus frutos.

Mejores receptores para Lamar

No es casualidad que estemos observando la mejor versión de Lamar como pasador el año en el que goza de una sala de receptores que nunca había tenido desde su llegada a la franquicia de Maryland, allá por 2018.

Odell Beckham Jr llegó en la agencia libre y está demostrando ser aún efectivo en algunas 'big plays', mientras que en el Draft los Ravens seleccionaron a Zay Flowers en el pick 22 de primera ronda. El rookie está cuajando una gran primera campaña profesional, y ya acumula 39 recepciones, 442 yardas y 1 touchdown. Nelson Agholor, que parecía ya fuera de la liga, aterrizó esta 'offseason' y su papel no está siendo testimonial: 222 yardas y 2 anotaciones

Tampoco está fallando el gran socio para Lamar en momentos decisivos, Mark Andrews, tight End que es un seguro de vida en la zona roja y que ya tiene en su cuenta personal 5 touchdowns de recepción y 357 yardas atrapadas.

Ninguno de estos wide receivers forman parte de la élite de la liga, pero está siendo suficiente para ver a un Lamar Jackson más cómodo cuando levanta la cabeza en busca de unas manos seguras.

Cada vez más veterano

Según ProFootballFocus, Lamar es el quarterback de la NFL con mejor rating ofensivo, con una puntuación de 90.8 que supera a la de estrellas como Patrick Mahomes o Josh Allen. No es ninguna sorpresa, y es que da la sensación que Jackson está alcanzando un nivel de madurez en el pocket que necesitaba.

El ex de la universidad de Louisville siempre había sido efectivo en las primeras lecturas o en situaciones de scramble, en las que 'abusa' de sus rivales como quiere, pero ahora también está adquiriendo la capacidad de mejorar sus progresiones en el pocket. Cuando su primera opción está cubierta, Lamar no huye del pocket y busca al hombre desmarcado en su segunda o tercera alternativa.

Esta maduración cotiza al alza en la NFL, una característica del juego imprescindible para las aspiraciones de cualquier equipo a llegar lejos en playoffs, cuando la pelota más 'quema'. La mano de Todd Monken, coordinador ofensivo 'fichado' este verano, está dejando huella en su mariscal.

Objetivo: dominar la división

Tras siete semanas de competición, los Ravens acumulan un balance de 5-2 que los coloca en lo más alto de su división, pero la realidad es que los duelos que perdieron ante Steelers y Colts podrían haber acabado también en victoria. Es un equipo extremadamente difícil de ganar.

La defensa del conjunto dirigido por John Harbaugh también está elevando el nivel del equipo, aunque eso lo sabemos de sobras ya que es marca de la casa. Esta unidad es la que menos puntos ha recibido de toda la liga y la tercera mejor en yardas rivales, unos guarismos que hacen soñar a los fans del M&T Stadium. En esta parcela, la pareja de safeties Stone -Hamilton están siendo unos magníficos antiaéreos, mientras que Roquan Smith y Patrick Queen en el linebacker mantienen la columna vertebral de Mike Macdonald.

El cuadro de Baltimore juega en la competidísima AFC Norte, con Steelers, Browns y Bengals luchando también por el trono. Son el mejor equipo de la división hasta el momento y, si el equipo sigue progresando, este grupo puede 'oler' cada vez más a Finales de Conferencia o incluso Super Bowl, el gran sueño en la redención de Lamar Jackson

TEMAS