Raptors, Mavs, Sixers y Nets triunfan en la jornada de viernes de la NBA

Los canadienses ganaron en su visita a Cleveland y Doncic anotó 50 puntos para derribar a los Rockets

Triple doble de Harden en la victoria de los 76ers ante los Clippers y Durant se lleva el duelo ante Giannis

Cleveland Cavaliers - Toronto Raptors

Cleveland Cavaliers - Toronto Raptors

EFE

Los Toronto Raptors asaltaron este viernes el fortín de los Cleveland Cavaliers, el mejor equipo de la NBA en casa, y triunfaron por 118-107 liderados por unas grandes actuaciones de Paskal Siakam, OG Anunoby y Scottie Barnes. Siakam aportó 26 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, mientras que Anunoby contribuyó con 26 puntos, nueve rebotes y dos asistencias. Por su parte, Barnes metió 25 puntos. El español Juancho Hernangómez fue titular en los Raptors y aportó 3 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en 23 minutos en pista.

Los Raptors se lucieron con una excelente actuación defensiva que desactivó a unos Cavaliers que este año habían ganado 16 partidos de 18 en su campo. Donovan Mitchell, que tenía un promedio de más de 31 puntos por encuentro en sus últimos seis partidos, no pasó de los 12, con 4 de 16 en tiros. Además, Jarrett Allen fue limitado a 11 puntos y 7 rebotes y Darius Garland metió 17 puntos, con 8 asistencias.

Los Cavaliers, que siguen sin poder contar con el español Ricky Rubio, en fase de recuperación tras la rotura de cruzado sufrida el año pasado, cayeron tras cinco victorias consecutivas y se quedaron terceros en el Este (22-12). Los Raptors son décimos en el Este, con un balance de 15-18.

Un Doncic desatado hunde a los Rockets

El esloveno Luka Doncic se quedó este viernes a un punto de igualar la mejor actuación de su carrera, al anotar 50 puntos con 8 rebotes y 10 asistencias en la victoria de los Dallas Mavericks contra los Houston Rockets (112-106). Doncic rozó el triple doble en el derbi texano de Houston, tras un partido en el que se convirtió en el segundo jugador de los Mavericks capaz de anotar 50 puntos en al menos dos encuentros, junto al alemán Dirk Nowitzki. El esloveno, de 23 años, acumula ya cinco partidos con al menos 45 puntos y se quedó solo en la historia de los Mavs, al mejorar la marca de cuatro de Mark Aguirre. Además, es el único jugador de la franquicia texana capaz de aportar 50 puntos y 10 asistencias en un encuentro de la NBA. Hasta este momento, la mejor actuación de Doncic en la NBA se remonta al febrero de este año, cuando anotó 51 en una victoria de los texanos contra Los Ángeles Clippers.

Doncic acabó con 17 de 20 en tiros y 6 triples, el último conectado con 19 segundos por jugar, cuando los Mavs iban ganando 108-106. El partido fue un monólogo del exmadridista. Los segundos mejores anotadores de los Mavs fueron Spencer Dinwiddie y Davis Bertans, con 11 puntos.

Los Mavericks son novenos en el Oeste (17-16), mientras que los Rockets, en los que el español Usman Garuba aportó dos puntos, nueve rebotes y dos asistencias, son colistas (9-23).

Harden, triple doble con 21 asistencias

Joel Embiid y James Harden, con un triple doble y 21 asistencias, lideraron este viernes a los Sixers en una victoria muy luchada contra Los Ángeles Clippers que durante los tres primeros parciales dominaron el partido (119-114). Los Philadelphia 76ers (19-12) aumentaron así a siete su racha de victorias a pesar de no contar con Tyrese Maxey por lesión ante unos Clippers (19-15) que habían vencido sus dos partidos anteriores. 'La Barba' Harden consiguió un extraordinario triple doble de 20 puntos, 11 rebotes, 21 asistencias y 1 robo; mientras que Embiid logró 44 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 2 tapones. Apoyaron a los Sixers Tobias Harris (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias) y De'Anthony Melton (13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 3 robos). Fueron decisivos en momentos cruciales los suplentes Shake Milton (13 puntos, 2 rebotes y un robo) y Georges Niang (11 puntos, 4 rebotes y una asistencia).

Por los visitantes, Kawhi Leonard hizo 28 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias mientras que Paul George metió 22 puntos, cazó 3 rebotes, dio 4 asistencias y robó 2 bolas. Norman Powell aportó 21 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y puso 1 tapón; y Marcus Morris Sr. sumó 11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones. Nicolas Batum logró 10 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y puso 3 tapones.

El dúo Embiid (con 10 puntos) y 'La Barba' Harden (con 5 asistencias), lo hicieron casi todo por los locales la primera mitad del primer cuarto tratando de que los angelinos, liderados por Leonard y George, no abrieran brecha en el marcador (15-19). Harris, convirtiendo un rebote en mate, empató a 19, pero a pesar de 15 puntos del pívot camerunés de los Sixers, los Clippers, con un George que hizo 12 tantos en el segmento inicial, consiguieron concluir el cuarto con ventaja de 9 (24-33). Los visitantes comenzaron abrir brecha en el marcador a principios del segundo parcial, pero Milton saltó del banquillo para machacar, y puntos de Embiid y Harden, amortiguaban el embiste de unos Clipper obreros que se repartían mejor los esfuerzos en defensa y ataque. Por los Clippers, solo el croata Zubac había jugado todos los minutos del partido mientras compañeros titulares y de banquillo se intercambiaban minutos y protagonismo. Embiid llegó a sus 19 puntos cuando tres angelinos tenían más de 10 tantos. A la mitad del partido, Harden había conseguido el doble doble de 13 puntos y 10 asistencias más 5 rebotes y un robo, y Embiid llegó a los 23 tantos; lo que no fue suficiente para frenar a unos Clippers con 9 hombres compenetrados (51-63).

La mayor parte del tercer tiempo transcurrió como la primera parte del partido, con Embiid y Harden levantando de sus asientos a los asistentes del Wells Fargo Center de Philadelphia con jugadas brillantes mientras Leonard y George lideraban un conjunto mejor engrasado que supo mantener la ventaja de los Clippers. Triples consecutivos de Harden, Niang y Melton en un par de minutos pusieron el marcador en 75-77 a cuatro minutos de finalizar el tercer cuarto y Embiid, de mate, empató a 77. A minuto y medio de concluir el parcial, Milton puso a los locales por primera vez en el partido (81-80). Con unos minutos finales tan apasionantes como una final de campeonato, el tercer cuarto concluyó en empate a 85.

A principios del último cuarto, Harden batió su récord de asistencias al servir su 18 pase de canasta en el partido, y con unos inspirados Niang y Milton, ambos saliendo del banquillo, los locales lograron una ventaja de 8 puntos. A la mitad del frenético último parcial, el luminoso volvió a verse parejo (103-103) y el apasionante partido continuó en un pulso apretado hasta el último momento para acabar, tras dos tiros libres de Embiid, en 119-114.

Durant y los Nets dan un golpe en la mesa contra Giannis

Kevin Durant, con 24 puntos, y los Brooklyn Nets dieron un golpe en la mesa este viernes, al imponerse por 118-100 a los Milwaukee Bucks y al sumar su octava victoria consecutiva en la NBA. Tras arrollar a los Golden State Warriors hace dos días, los Nets volvieron a lucirse en el Barclays Center al ritmo de su estrella más brillante, un Durant que reforzó su candidatura al MVP con una actuación completa, de 24 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 1 robo y 1 taponazo en 34 minutos en pista. A 'KD' no le faltó el apoyo de sus compañeros, con seis jugadores que acabaron por encima de los 10 puntos, entre ellos los cinco del quinteto titular. Nic Claxton aportó 19 puntos, con 9 de 10 tiros; Kyrie Irving, de vuelta tras perderse el duelo con los Warriors, anotó 18 puntos con 9 rebotes y 6 asistencias, Royce O'Neal metió 17 puntos y Ben Simmons rozó el triple doble con 12 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias. Además, TJ Warren aportó 12 puntos con 6 rebotes y 3 asistencias saliendo del banquillo.

Los Nets controlaron el encuentro en todo momento pese a la gran actuación del griego Giannis Antetokounmpo en los Bucks, quien anotó 26 puntos, con 9 de 13 en tiros, 13 rebotes y 7 asistencias. Brook López aportó 23 puntos, mientras que Jrue Holiday anotó 18, en un partido en el que los Bucks no pudieron contar con Khris Middleton.

No tardó en tomar protagonismo Durant, quien anotó 10 puntos en el primer período y lanzó a unos Nets que se hicieron con 10 puntos de ventaja en el 31-21. Si los locales no lograron un margen más abultado fue mérito de Giannis y Holiday, quienes anotaron 9 puntos cada uno para sostener a los Bucks. Los Nets llegaron al descanso con su máxima ventaja hasta ese momento en el 60-47, cuando Durant anotó cuatro puntos consecutivos para los hombres de Jacque Vaughn y se adueñaron del duelo, hasta escaparse en el tercer cuarto.

Con otros ochos puntos de Durant, quien llevó al límite a la defensa de los Bucks al anotar desde todas las posiciones, los Nets tocaron los 23 puntos de ventaja (77-54). Eso sí, los Bucks, con orgullo y un gran Giannis, acabaron el período con un parcial de 21-8 que redujo a diez puntos la desventaja e hizo pensar por momentos en una épica remontada.

Se quedó en una ilusión para los Bucks, pues en el cuarto período se activó Kyrie Irving, quien hasta ese momento solo había anotado 4 puntos. El ex de los Cleveland Cavaliers anotó 14 puntos en 9 minutos y los Nets volvieron a tocar los 21 puntos de ventaja en el 113-92 antes de sellar su octava victoria consecutiva con un definitivo 118-100.

Los Nets volverán a la pista el próximo 26 de diciembre con una complicada visita a los Cleveland Cavaliers, el mejor equipo de la liga en casa. Por su parte, los Bucks se medirán el día de Navidad con los Boston Celtics.

Lesión de Davis

Anthony Davis, pívot de Los Ángeles Lakers, estará de baja un tiempo "indefinido" después de que los últimos exámenes a los que se sometió detectaran una lesión por estrés en el pie derecho, informó este viernes la franquicia angelina. Si inicialmente se creía que la lesión de Davis le apartaría de la pista durante algunas semanas, los Lakers comunicaron que no hay un camino claro para establecer los tiempos necesarios para su completa recuperación.

Los Lakers perdieron a un jugador que promedia 27.4 puntos y 12.1 rebotes por partido en esta temporada y que fue protagonista en diciembre con actuaciones sobresalientes, con 55 puntos y 17 rebotes aportados ante los Washington Wizards o los 44 puntos y 10 rebotes capturados frente a los Milwaukee Bucks.

Se trata de un nuevo frenazo para Davis, que en las últimas temporadas ha tenido que convivir con una larga serie de lesiones. En los últimos dos años, el pívot se ha perdido más de la mitad de los partidos de los Lakers.