¿Volverá Durant a su nivel anterior? Así les fue a otras estrellas que se rompieron el tendón de Aquiles

El momento de la lesión de Kevin Durant

El momento de la lesión de Kevin Durant / AFP

Sergi Díaz @sergidq

<strong>Kevin Durant ha firmado un nuevo contrato con los Brooklyn Nets a razón de 164 millones por 4 años</strong>, el máximo que se le podía ofrecer. Apuesta de riesgo teniendo en cuenta la lesión en el tendón de Aquiles que tiene Durant y que, muy probablemente, hará que se pierda toda o casi toda la temporada 2019-20. El jugador se operó con éxito de la rotura del tendón de Aquiles sufrida en el quinto partido de las Finales, pero para comprender la magnitud de la lesión solo hay que recordar la reacción entre lágrimas del General Manager, Bob Myers, cuando explicó a los periodistas tras ganar en Toronto que Durant tiene afectado el Aquiles.

¿Por qué el Aquiles es tan temido? ¿Por qué se considera la peor lesión que puede sufrir un deportista? En un estudio del The American Journal of Sports Medicine, se identificaron 18 jugadores que sufrieron una rotura de Aquiiles entre 1988 y 20117 de estos 18 nunca volvieron a jugar en la NBA. 

El tendón de Aquiles es clave en el cuerpo. “El tendón inflamado o roto impide el arranque de un paso, el impulso de un jugador en vertical, amortiguar caídas, propulsar y frenar los movimientos en pista… Es una estructura que conecta el tríceps sural (gemelos y sóleo) a su tendón y éste al hueso calcáneo del talón”, explica Alex Contijoch, osteópata y especialista en alto rendimiento deportivo. 

Según Contijoch, la lesión del Aquiles se corresponde a una sobrecarga excesiva de esta estructura propulsora. En baloncesto, un jugador salta de media 200 veces en un partido y los tiempos de recuperación son muy justos entre partido y partido. Además, hay que sumarle el componente del estrés elevado en una fase final de la competición.

A menudo, deportistas que han sufrido roturas del Aquiles acaban sufriendo otras lesiones en los años posteriores. “Durante el proceso de rehabilitación hay que ser muy precisos y medir muy bien cada paso. Es complejo medir las cargas de ejercicio con las que se trata al deportista en su recuperación y es fácil generar desajustes que terminan provocando nuevas lesiones en las cadenas musculares cercanas”, argumenta Iñigo Doñabeitia, fisioterapeuta.

Repasamos otros casos de jugadores que se rompieron el Aquiles y el nivel mostrado tras su recuperación. De la versión más optimista de Dominique Wilkins al ostracismo de la mayoría de jugadores. Muchos tienen que reducir su minutaje porque físicamente no están al mismo nivel que antaño y las lesiones posteriores su suceden. 

DeMarcus Cousins

El caso más reciente precisamente está dentro del vestuario de los Warriors. DeMarcus Cousins se lo rompió cuando era jugador de los Pelicans en enero del 2018. Era una lesión peligrosa para un jugador de su tamaño y peso, y por eso firmó por solo 5 millones (estaba cobrando 18 y podía optar a más de 20 en su nuevo contrato con cualquier equipo) con los Warriors. El contexto de equipo es muy diferente, pero DeMarcus ha conseguido mantener buenas estadísticas incluso en un equipo como los Warriors. En defensa, sin embargo, se le ha visto lento y con problemas. 

Tal y como apunta Doñabeitia, Cousins sufre lesiones en músculos contingentes. En primera ronda de Playoffs, el pívot se rompió el cuadríceps en lo que parecía el adiós a la temporada. Volvió para jugar las Finales, pero físicamente estaba muy magullado.

Cuando se lesiona:  26 enero 2018, con 27 años.

Estadísticas de esa temporada: 25.2 puntos, 12.9 rebotes (mejor marca de su carrera), 5.4 asistencias en 36 minutos de juego.

Cuando vuelve: 18 enero 2019

Primera temporada post-lesión: 16.3 puntos, 8.2 rebotes, 3.6 asistencias en casi 26 minutos de juego. 

Kobe Bryant

Fue el principio del fin de una leyenda. Batalló contra viento y marea para meter en Playoffs un proyecto Laker que fracasó  y juntó a Howard, Pau, Nash y Bryant, hasta que después de remontar contra los Warriors, su Aquiles dijo basta. En ese mismo partido, mostró señas de molestias y posibles lesiones en rodillas y tobillos, pero ninguna tan grave como el ‘pop’ que sintió en su talón. Tenía 34 años, pero seguía asombrando con mates, suspensiones y aniquilando rivales. 

Volvió a los siete meses, pero apenas aguantó seis partidos. Se lesionó la rodilla y lo que parecían seis semanas de recuperación acabó alargándose todo el año. Contando esa temporada, Bryant jugó 107 partidos de los últimos 246 que podía disputar siendo una sombra de lo que fue unos años antes. Nuevamente, no solo fue la lesión del Aquiles si no todo lo que conlleva después.

Cuando se lesiona: 12 abril 2013, con 34 años.

Estadísticas de esa temporada: 27.3 puntos (46% en tiros de campo), 5.6 rebotes y 6 asistencias. 

Cuando vuelve: 8 diciembre 2013

Primera temporada post-lesión: 13.8 puntos (42%), 4.3 rebotes y 6.3 asistencias en 6 partidos. Sus porcentajes descienden por debajo del 40% en las dos últimas temporadas. 

Chauncey Billups

Otro veterano como Kobe que se rompe cuando ya ha pasado su mejor momento físico. De estrella a mediados del 2000 a secundario de lujo a principios de década. Después del Aquiles, pasó a ser un secundario muy secundario, aparecieron problemas físicos y las lesiones se continuaron. Acabó retirándose teniendo un rol muy marginal. Tras la lesión, solo juega 41 partidos de los 164 que podía disputar en las últimas dos temporadas.

Cuando se lesiona: 6 febrero 2012

Estadísticas de esa temporada: 15 puntos, 4 asistencias

Cuando vuelve: 28 noviembre 2012

Primera temporada post-lesión: 8.4 puntos y 2.2 asistencias

Brandon Jennings

Irregular, talentoso, conflictivo  y eléctrico. Jennings se estaba reencontrando en Detroit. La semana anterior a romperse le endosó 34 a los Raptors y 37 a los Pacers; en el encuentro previo a la lesión registró 24 puntos y 21 asistencias contra los Magic, hasta que su Aquiles se partió. En ninguna de las temporadas posteriores llegó a promediar 10 puntos por patido, cuando venía superando esa cifra fácilmente desde su primer año. Fue saltando de equipo en equipo hasta que esta temporada empezó la campaña con el Zenit de St. Petesburg. Duró un mes en Europa.

Cuando se lesiona: 25 enero de 2015, con 25 años.

Estadísticas de esa temporada: 15.4 puntos y 6.6 asistencias.

Cuando vuelve: 29 diciembre 2015.

Primera temporada post-lesión:  6.9 puntos, 3.5 asistencias

Isiah Thomas

Uno de los mejores bases de la historia. Director de los Bad de los 80 y ganador de 2 anillos con esos Pistons hasta que llegó la dinastía de Jordan a principios de los 90. Tras 12 años en la liga, Thomas vio como sus números y aportación habían descendido, pese a seguir siendo más que decentes. Se planteó la retirada, pero fue el Aquiles el que sentenció. Al  término de la temporada 1994, Isiah se rompió el tendón. Y lo tuvo clarísimo. No habría más vida deportiva como jugador después de eso. Tras la cirugía, confirmó oficialmente que se retiraba.

Cuando se lesiona: 19 abril de 1994, con 32 años.

Estadísticas de esa temporada: 14.8 puntosy 6.9 asistencias.

Cuando vuelve: No hay retorno.

Christian Laettner

Archiconocido por ser el universitario que estuvo presente en el  Dream Team de los Juegos de Barcelona en el 92. Laettner quizá nunca estuvo a la altura de todo lo que se esperaba de él, pero era un cumplidor. Llegó a ser All-Star y era un jugador que sumaba con facilidad. Pero el Aquiles lo convirtió en un jugador de rol secundario, aunque su inteligencia en pista le permitía seguir aportando.

Cuando se lesiona: septiembre de 1998, con 29 años. 

Estadísticas de esa temporada: 13.8 puntos y 6.6 rebotes.

Cuando vuelve: 17 de marzo 1999

Primera temporada post-lesión: 7.6 puntos y 3.4 rebotes. 

Rudy Gay

Explosivo y atlético. Salvo en su año rookie nunca jugó menos de 30 minutos por noche. El Aquiles le obligó a buscar otro rol y ser un complemento jugando un poco menos. Supo reencontrarse y sigue aportando en relación al minutaje que juega. Continua siendo un jugador válido y ha mejorado sus porcentajes de tiro, pero jugar en San Antonio también ayuda. Por fisionomía de su cuerpo, quizá pueda ser el caso más parecido a Durant.

Cuando se lesiona: 17 enero 2017

Estadísticas de esa temporada: 18.7 puntos y 6.3 rebotes en 33 minutos

Cuando vuelve:  18 octubre 2017

Primera temporada post-lesión: 11.5 puntos y 5.1 rebotes en 21 minutos.

Dominique Wilkins

La opción más optimista y el que mejor se recuperó de esta lesión. Uno de los mejores matadores históricos. Estuvo mucho tiempo parado, pero Wilkins volvió al mismo nivel que lo había dejado. El explosivo alero de los Hawks anotó 30 puntos el día de su retorno. Un mes después de volver encadenó partidos de 44, 42, 33 y 29 puntos.

Cuando se lesiona: 28 enero 1992

Estadísticas de esa temporada: 28.1 puntos, 7 rebotes

Cuando vuelve: 6 noviembre 1992

Primera temporada post-lesión: 29.9 puntos, 6.8 rebotes.

Elton Brand

Era una máquina de sumar dobles-dobles.  Se iba a los 20 puntos y 10 rebotes casi sin querer. Pero una lesión de estas características en un jugador de 124 Kg no suele acabar bien. Brand es capaz de mantener el nivel los primeros partidos después de la rotura, pero a la larga acaban apareciendo cada vez más problemas físicos que disminuyen mucho sus capacidades.

Cuando se lesiona: primavera-verano 2007, con 28 años

Estadísticas de esa temporada: 20.5 puntos, 9.3 rebotes

Cuando vuelve: 2 abril 2008

Primera temporada post-lesión: 17.6 puntos, 8 rebotes en 8 partidos. A partir de aquí sus promedios van decayendo. Las dos temporadas siguientes baja a 13 puntos y empiezan a aparecer problemas físicos que le van castigando. 

Estos son algunos de los precedentes. Saber cómo volverá Durant es una incógnita, pero los presagios no invitan a ser optimistas. Puede ser que ya hayamos visto la mejor versión posible de Kevin Durant y la lesión le limite toda su carrera. El contrato de los Nets puede convertirse en una rémora futura o establecerse como el acuerdo que cambió la franquicia. Solo el tiempo dictará sentencia.