McCollum apaga a los Mavericks y Doncic se retira tocado

Dallas terminó perdiendo 113-106 ante unos Pelicans que impidieron la remontada de los tejanos

El escolta se lució con 32 puntos, 16 de los cuales llegaron en los últimos minutos del partido

CJ McCollum, el líder sin Zion ni Ingram

CJ McCollum, el líder sin Zion ni Ingram / AFP

EFE

CJ McCollum anotó 16 de sus 32 puntos en los últimos 7.30 minutos este miércoles y frustró las opciones de remontada de los Dallas Mavericks para darle un trascendental triunfo por 113-106 a los New Orleans Pelicans, en un partido en el que Brandon Ingram y el esloveno Luka Doncic se retiraron por lesión. Los Pelicans lucían 18 puntos de ventaja para entrar en el cuarto período, pero una lluvia de diez triples de los Mavericks permitieron a los tejanos colocarse a tres puntos de distancia antes de que McCollum apagara el incendio con 16 puntos clave.

Con Zion Williamson de baja al menos otras dos semanas e Ingram obligado a retirarse por un problema en el tobillo derecho sufrido en el tercer período, McCollum lideró a los Pelicans con 32 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias para relanzar las ambiciones de postemporada del equipo de Willie Green. Los Pelicans son novenos en el Oeste (32-34), empatados con Los Angeles Lakers, y cogieron aire tras un momento muy complicado, con 7 derrotas en sus anteriores 9 partidos y 17 en los anteriores 22.

En los Mavericks, Doncic e Irving siguen sin encontrar la mejor conexión. El esloveno acabó su partido en el tercer cuarto tras notar unas molestias musculares en el muslo izquierdo. Compitió con un vendaje durante varios minutos, antes de rendirse. Terminó con 15 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias, con 4 de 8 en tiros. Irving anotó 11 de sus 27 puntos en el cuarto período, pero sus Mavs se estrellaron ante McCollum y siguen en plena pelea para evitar el 'play-in' y acceder directamente a los 'playoffs' (34-33).

La defensa frena a Doncic e Irving

Willie Green tenía claro que las opciones de su equipo pasaban por limitar al máximo las posesiones de Irving y Doncic y sus jugadores siguieron el plan con gran compromiso, encabezados por un excelente Herbert Jones. Con Irving limitado a cuatro puntos y Doncic a tres de doce en tiros en la primera mitad, CJ McCollum y Brandon Ingram, con trece y doce puntos, respectivamente, apoyados por doce de Jaxson Hayes saliendo del banquillo, construyeron el contundente 35-19 del segundo período que dio 16 puntos de ventaja a los Pelicans al descanso (59-43). Pese al período negativo de los Pelicans, los aficionados que acudieron al Smoothie King Center disfrutaron de un equipo agresivo y comprometido y vieron como Trey Murphy sellaba un poderoso mate con una mano que certificaba la ventaja de los locales.

Ingram y Doncic se lesionan

El margen de los Pelicans tocó un máximo de 19 puntos, pero la lesión de tobillo sufrida por Ingram al comienzo del tercer período complicó el trabajo al equipo de Green. Los Mavericks lo aprovecharon para firmar un parcial de 16-5 que les colocó a ocho puntos en el 61-69, pero los Pelicans, con 8 puntos de Jones y 2 triples de Trey Murphy respondieron con un 14-4 que les envió al descanso por delante 83-65. Por si fuera poco, Doncic estaba cada vez más limitado por el dolor en el muslo izquierdo y, tras competir durante varios minutos con un vistoso vendaje, fue obligado a dejar el partido antes del cuarto período.

Parecían en control los Pelicans, pero un gran Irving, con jugada de cuatro puntos incluida, impulsó una nueva contundente reacción (parcial de 16-3) que colocó a los Mavericks a cinco puntos en el 92-97 con cinco minutos por jugar. En la remontada también participó el novato Jaden Hardy, de 20 años, protagonista con un excelente mate con una mano ante Hayes. Los porcentajes en triples de los Mavericks se dispararon. Pasaron del 6 de 28 de los tres primeros cuartos a un contundente 6 de 8 en cinco minutos del cuarto segmento.

McCollum sentencia a los Mavs

Fue en el momento más complicado, con Irving que colocó a los Mavs a tres puntos, cuando McCollum apareció con cinco puntos consecutivos que volvieron a poner tierra de por medio (102-94) y forzaron el tiempo muerto de Jason Kidd. McCollum entró en un momento de omnipotencia deportiva y anotó 16 puntos consecutivos que acabaron definitivamente con las ambiciones de los Mavericks de salir con la victoria de New Orleans. Su 6 de 8 en tiros de tres puntos le entregó a los Pelicans un trascendental triunfo para mantenerse en la pelea a la espera de saber si Zion podrá recuperarse a tiempo para el tramo final de la temporada regular.