Jordi Fernández, el pionero que busca 'salvar' una franquicia NBA

El de Badalona se convertirá en el primer español en ser entrenador jefe en la NBA, lo hará en Brooklyn Nets

Con amplia experiencia en EEUU, Fernández ha formado parte del staff técnico de Cavaliers, Denver y Kings

Jordi Fernández será el nuevo entrenador de los Nets de Brooklyn

Jordi Fernández, nuevo entrenador de los Nets

Jordi Fernández, nuevo entrenador de los Nets / Mast Irham

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La constancia y el trabajo bien hecho de Jordi Fernández durante más de una década en la NBA le brindan ahora la recompensa de su vida. El de Badalona se convertirá en el primer español en ser entrenador jefe en la mejor liga de baloncesto del mundo, una hazaña histórica para el deporte de nuestro país.

Jordi llevaba en la 'pole' para dirigir las operaciones de un equipo NBA desde que saliera de Denver Nuggets como asistente en 2022, siendo ahora los Brooklyn Nets, una franquicia a la deriva que tuvo en su mano uno de los mejores 'Big Threes' que se recuerdan, quienes apuesten por la pizarra del catalán para sentar las bases de su próximo proyecto.

El anunció saltó durante la madrugada del lunes al martes, pocos días después de finalizar la temporada regular: "Jordi Fernández ha emergido como la principal opción para convertirse en el técnico jefe de los Nets, separándolo de los otros candidatos en una búsqueda de más de un mes por parte de Brooklyn, que ya se prepara para incorporar al principal asistente de Sacramento Kings" afirmó Adrian Wojnarowski, insider número de la NBA.

El recorrido de Jordi en EEUU

El talento del catalán para el baloncesto nació desde bien temprano. En su Badalona natal, Jordi empezó trabajando en las canteras juveniles del CB Sant Josep y el CB Sant Boi a los 15 años, para más tarde dar el salto como al Club Basquet Hospitalet en LEB Plata. Acumuló experiencias en Holanda y Noruega antes de cruzar el charco por primera vez atendiendo a campamentos de verano en la Universidad de Oklahoma, una de las más prestigiosas a nivel nacional. En 2006 decidió irse a Las Vegas para unirse al staff técnico del Impact Basketball Academy, una institución dedicada al desarrollo de jugadores en la que llegó a coincidir con super estrellas de la talla de Kevin Garnett, Hall of Famer y campeón con Celtics.

Su buen hacer captó la atención de Cleveland Cavaliers, que contrató sus servicios en 2009 como 'player development coach' dentro del equipo de Mike Brown. En Ohio llegó a coincidir con el último año de LeBron antes de su marcha a Miami Heat en verano de 2010, así como otros jugadores como Kyrie Irving, Tristan Thompson y Dellavedova, miembros de esos 'Cavs' que se hicieron con el anillo en 2016 unos años más tarde. El trabajo de Jordi en 'The Land' elevó su estatus entre los despachos, siendo Denver Nuggets su próximo destino para la temporada 2016-17.

El jugador Ricky Rubio habla con el entrenador español Jordi Fernández

El jugador Ricky Rubio habla con el entrenador español Jordi Fernández / EFE

En el cuadro de Colorado pasó seis temporadas como entrenador asistente, clave en la reconstrucción del equipo hacia lo más alto de la Conferencia Oeste y también en el desarrollo de un joven Nikola Jokic, que acabaría convirtiéndose en un dos veces MVP de la liga y mejor jugador de las finales de la NBA en 2023. Jordi se fue justo el año que Nuggets ganó el título de campeón, pero no sin dejar huella en ese vestuario. En verano de 2022 cambió Denver por Sacramento para ser el asistente principal de Mike Brown (otra vez) en los Kings, un conjunto en el que hizo historia el 14 de diciembre de ese mismo año. Tras la expulsión de Brown en medio de un partido, el de Badalona fue el primer español en dirigir un partido de la NBA de la toda la historia. "Creo que será entrenador jefe un día" afirmó Michael Malone tras ese encuentro, otro 'valedor' de Jordi en EEUU.

Objetivo, resucitar Brooklyn

Esa creencia de 'coach' Malone es hoy en día una realidad. Jordi dirigirá las operaciones de Brooklyn Nets desde el banquillo a partir de la próxima temporada 2024-2025, en lo que será una prueba 'de fuego' en un equipo a la deriva que busca encontrar una identidad. Su currículum más reciente lejos de la NBA también es un éxito. Fernández fue entrenador principal de la selección canadiense que obtuvo el bronce en el pasado Mundial 2023, a las órdenes de un cuadro nacional que contaba con Shai Gilgeous Alexander, en las listas por el MVP este curso, y otros como RJ Barrett, Dort o Dillon Brooks. Esa magnífica gestión de plantilla será la que busque el General Manager de Nets, Sean Marks, que deposita toda su confianza en el español.

Jordi Fernandez a los mandos de Canadá

Jordi Fernandez a los mandos de Canadá / Mast Irham

Brooklyn, que hace relativamente poco tenía en sus filas al 'Big Three' formado por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving, es ahora un 'jueguete roto' en la Conferencia Este. Esta temporada no han entrado ni en 'play-in', finalizando en una decepcionante 11a posición que pone de relieve la urgente reconstrucción que necesita el equipo. Ben Simmons entra el año que viene en último año de contrato pero seguirá cobrando 40 millones, un jugador que sigue con el calvario de lesiones en su espalda. Otros como Mikal Bridges, que parecía una estrella en ascenso, han vivido una campaña de regresión a nivel numérico, otro de los problemas que Jordi deberá afrontar en su primera temporada en el distrito más conocido de Nueva York.

En cualquier caso, el objetivo para el catalán será el de sentar unas bases de cara al futuro. La opción más sensata es pensar en una reconstrucción basada en el Draft, ya sea acertando en el de 2024 o traspasando piezas importantes para amasar elecciones en las próximas ediciones. A este equipo le faltan mimbres, y Jordi Fernández es el hombre ideal para volver a colocar a Brooklyn en la parte noble de la Este.

TEMAS