NBA

Jordi Fernández: "En Estados Unidos tengo las puertas más abiertas que en España"

Mike Brown le reclutó en 2009 para formar parte de los Cavaliers tras varios veranos en Las Vegas trabajando con jugadores NBA.  Ahora, este badalonés de 32 años ha cumplido su primera temporada como entrenador jefe en los Canton Charge de la NBDL. Es el primer técnico español de la historia en el baloncesto norteamericano. Su sueño en EE.UU. continúa.

Jordi Fernández cuenta pese a su juventud con una amplia trayectoria profesional en el baloncesto estadounidense

Jordi Fernández cuenta pese a su juventud con una amplia trayectoria profesional en el baloncesto estadounidense / sport

Sergio Vera

Hasta hace apenas seis años, a Jordi Fernández podías encontrártelo en la pista del CBF Sarrià, el CB Sant Josep o el Sícoris. Persiguió su sueño, trabajó duro para ello y lo que podía parecer algo impensable es hoy una realidad.  

Hablamos del entrenador no estadounidense más joven en ocupar un banquillo de la estructura de la NBA. Casi nada...

Toda mi carrera hasta ahora ha sido una escalada progresiva. En EE.UU. siempre comienzas desde lo más bajo. Cuando comencé en los Cavaliers me encargaba de los vídeos. Luego fui teniendo más responsabilidades: Conseguí sentarme en el banquillo, viajar con el equipo... 

Y aunque ahora sigues muy ligado a los Cavaliers, en tu cuarto año cambiaste la NBA por la NBDL...

Mike Brown volvió a Cleveland y tuve que irme a Canton. He estado 2 años de ayudante pero cuando mi antecesor, Steve Hetzel,  se marchó como asistente NBA, el General Manager me ofreció el puesto de entrenador jefe. Para mí fue un año personalmente muy duro y eso fue una muestra de confianza enorme.

¿Estará contento viendo cómo ha ido la temporada?

En la NBDL es importante ganar pero también formar. Hemos conseguido cinco contratos NBA para nuestros jugadores y eso aquí se valora mucho.

En España se tiene la percepción de que la D-League es un liga menor ¿Es equivocado?

La gente tiende a criticar cuando no sabe de algo. Es una liga con muchos cambios pero hay muchísimo nivel. Es un escaparate brutal y una liga muy divertida.

¿Divertida para el espectador o para ti?

¡Divertida para todos! La NBDL no deja de ser un negocio que pertenece a la NBA y es un banco total de pruebas. Por ejemplo, hay equipos que juegan a 120 posesiones -¡una locura! -, otros utilizan sistemas de sus equipos NBA como nuestro caso. Hay estudios constantes de todo.

¿Y qué gana el jugador entre tanta prueba?

Formación, minutos y oportunidades. Juegan con el objetivo de conseguir un contrato NBA que les abra las puertas.

¿Y cuándo se abrirán  las de la NBA para ti? 

Sería el paso natural a mi actual situación. Mis dos antecesores en el cargo son técnicos asistentes en banquillos NBA. Conseguirlo sería un paso muy importante en mi carrera pero hay que esperar el momento.

¿Y no preferiría volver a Europa para ser primer entrenador?

Tendría que darse una oportunidad irrechazable. En el mercado europeo actual no se valora un perfil como el mío. Me siento más valorado en EE.UU. que en España. Aquí tengo más ofertas de NBA, NCAA o NBDL que las que pueda recibir allí. En EE.UU. tengo las puertas más abiertas.

Cada vez más llegan jóvenes españoles para formarse en el baloncesto universitario ¿Por qué?

Te ofrecen una formación académica y deportiva de alto nivel que a los 21 años te permite escoger entre la NBA o Europa. En España, en la mayoría de casos, luchan entre la Adecco Oro y la Adecco Plata. Creo que no hay color.

Ahora estás centrado en los playoffs con los Cavaliers... ¿Cómo has visto a Lebron en su vuelta?

Lo veo mucho más maduro y con más experiencia que cuando se fue. Siempre ha sido un líder. La gente puede creer que marca la diferencia por su físico pero hay muchísimo trabajo detrás.

Y eso que le llaman ‘El Rey’...

¡Es alucinante! Vienes a las 8:30h y te lo encuentras con la música a todo volumen trabajando sin descanso. No he visto a nadie con su mentalidad. Es el más profesional con el que me he cruzado nunca.