NBA

Los Houston Rockets retiran la camiseta de Yao Ming con todos los honores

Yao Ming, durante su parlamento en su homenaje en Houston

Yao Ming, durante su parlamento en su homenaje en Houston / AFP

Ramon Palomar

El pívot chino Yao Ming entró en el Olimpo de los Houston Rockets después que la franquicia tejana le dedicara un homenaje al jugador, que tuvo que dejar el basket tras una lesión en el tobillo en la temporada 2010-11. Yao, que fue elegido número uno del draft sin pasar por una universidad americana, vio como su dorsal 11 era retirado en una ceremonia en el descanso del partido ante Chicago Bulls.

Yao, de 36 años, disputó tan solo siete temporadas en la Liga antes de perderse por completo la campaña 2009-10 por una lesión en el pie. En la siguiente, la 2010-11 tan solo disputó cinco partidos por otro problema en el tobillo. El jugador de 2,29 fue nombrado en dos ocasiones jugador del segundo equipo ideal en dos ocasiones y tres en el tercero, y en 2005, rompió el record de votos para un All Star, con 2.558.278, superando a Michael Jordan.

“Cuando me eligieron en 2002 en el draft no sabía lo que me esperaba por delante”, recordó en la ceremonia. “Solo quería jugar a baloncesto, en la NBA, contra los mejores jugadores del mundo y solo quería tener la oportunidad de ganarme un sitio entre ellos”, dijo.El ex jugador estuvo acompañado en el acto junto a otros mitos de la franquicia, como Tracy McGrady, Dikembe Moutombo, y Shane Battier, y otros legendarios, también con la camiseta retirada de los Rockets, como Hakeem Olajuwon, Clyde Drexler y Calvin Murphy.

SENSACION INMEDIATA EN LA NBA

Yao Ming causó sensación inmediata en la NBA y se convirtió en un fenómeno mediático en China donde la Liga creció rápidamente gracias a su presencia y los Rockets se convirtieron en el equipo preferido de los chinos. El pívot tuvo ocho apariciones en el All Star, promediando nada menos que 19 puntos, 9,2 rebotes y 1,9 tapones.

Desgraciadamente las lesiones acortaron su carrera, especialmente sus problemas en el pie y el tobillo, que no resistieron su peso y la acumulación de esfuerzo. Yao ya se encuentra en el Salón de la Fama, donde llegó el año pasado junto a Allen Iverson y Shaquille O’Neal.