España 'sonríe' con el próximo draft de la NBA

La 'ESPN' apunta a que cuatro españoles apuntan a colarse entre las primeras 25 elecciones

Izan Almansa, el mejor posicionado, situado en el Top - 10

Los cuatro jugadores que apuntan alto en el próximo draft de la NBA

Los cuatro jugadores que apuntan alto en el próximo draft de la NBA / EFE

Marc del Río

Marc del Río

La temporada 23/24, en clave NBA, está siendo complicada en cuanto a la presencia de jugadores españoles. Lejos queda el curso 16/17, en el que hasta 10 nombres nacionales competían en la mejor liga de baloncesto del planeta.

A la espera de lo que decida Ricky Rubio, alejado de las canchas desde el pasado agosto para cuidar su salud mental, tan solo hay dos jugadores españoles en la competición, sin olvidar a Jordi Fernández, entrenador asistente de los Sacramento Kings que se colgó el bronce en el pasado Mundial con Canadá.

Aldama y Garuba, a la espera de Ricky

El primer representante es un Santi Aldama que vive su tercera temporada con los Memphis Grizzlies. Tras dejar atrás una lesión de tobillo, el canario ya ha debutado con el equipo de Taylor Jenkins, al que debe ayudar a arreglar el pobre inicio firmado, con un balance de una victoria y seis derrotas tras los siete primeros encuentros. Por su parte, Usman Garuba todavía no ha tenido la oportunidad de debutar con los Golden State Warriors en temporada regular, y Steve Kerr ya aclaró que jugará muchos partidos con el equipo de la liga de desarrollo.

Las cuatro 'perlas' que apuntan alto

El escenario actual es el que es, pero la situación apunta a cambiar, de manera radical, la próxima temporada. Los talentos más destacados del baloncesto español ya están 'horneándose', y afrontan, a priori, su última temporada antes de dar el gran salto a la NBA. Se trata de Izan Almansa, Aday Mara, Baba Miller y Juan Núñez, cuyos nombres van ganando peso e importancia de cara al próximo draft.

Almansa, entre los 10 primeros

Y es que, en la primera previsión llevada a cabo por la 'ESPN', el periodista Jonathan Givony ha situado a los cuatro jugadores en el Top 25. El primero sería Almansa, al que sitúan en la novena posición. De él destacan sus grandes actuaciones en las categorías inferiores de la selección, su capacidad como pasador y su polivalencia en ambos lados de la pista, aunque no esconden que sus problemas defensivos podrían jugar en su contra.

Aday Mara, tras los pasos de Marc Gasol y Willy Hernangómez

En el 'pick' 12 estaría Aday Mara, el gran proyecto de '5' que debe seguir alargando el buen hacer de jugadores como Marc Gasol y Willy Hernangómez. El exjugador de Zaragoza está bien considerado en cuanto a su anotación al poste y su desempeño en el bloqueo y continuación. Pese a sus dos metros y 21 centímetros, su físico deja algo de dudas, y debe mejorar tanto en dureza como en defensa para tener un buen futuro en la liga.

Miller, un jugador total

Bajando hasta la 19ª posición se encuentra Baba Miller. Marcado el curso pasado por una suspensión de 16 partidos, tras cobrar de la Universidad de Florida State (algo prohibido en la liga universitaria estadounidense), esta temporada debe ser la de la confirmación del jugador formado en la cantera del Real Madrid. Con sus 2,11 metros, destacan de él su capacidad de generarse sus tiros, de capturar rebotes y de ser importante en defensa, si bien es cierto que como punto negativo hay interrogantes sobre su consistencia.

Núñez, el líder de Ulm

En la elección 24, aparece el nombre de Juan Núñez. El actual jugador del Ratiopharm Ulm brilla en Alemania, donde consiguió la pasada Bundesliga. El base ya fue convocado por Sergio Scariolo para la pasada Copa del Mundo, donde fue importante en la generación de juego, algo que destacan desde los Estados Unidos. Su lanzamiento a canasta y la defensa sí que suponen los mayores problemas y las grandes dudas, pero no pasa desapercibido su actual rendimiento con apenas 19 años.

Por lo tanto, y a la espera de si algún otro joven talento español consigue colarse en el próximo draft, todo apunta a que la actual 'sequía' del baloncesto español en la NBA tiene las horas contadas, con el salto a la liga de jugadores llamados a hacer grandes cosas en la competición.