Maxey, el 'sucesor' perfecto de Harden en Philadelphia

La salida de 'La Barba' ha dejado un vacío de talento en los 76ers

Tyrese Maxey está siendo uno de los mejores bases de toda la NBA en este arranque de temporada

Tyrese Maxey, base de Philadelphia 76ers, está siendo una de las sensaciones de la temporada NBA

Tyrese Maxey, base de Philadelphia 76ers, está siendo una de las sensaciones de la temporada NBA / TIM NWACHUKWU

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

La salida de James Harden de Philadelphia ha dejado un mar de incertidumbres en la franquicia, que tiene en su poder al vigente MVP de la NBA en Embiid y que está obligado a luchar con Boston y Milwaukee por el trono de la Este. Tras los primeros partidos de temporada, hay un halo de luz que ilumina el futuro de 76ers y permite a los aficionados volver a soñar en cosas grandes: Tyrese Maxey.

El base ha arrancado su cuarto año en la liga como un tiro, de hecho, se llevó el premio al mejor jugador de la Conferencia Este en la primera semana de competición. En las pasadas temporadas había dejado destellos de lo que podía ser pero, tras el adiós de 'La Barba', Maxey parece habérselo tomado de forma personal. Sus números lo colocan en las apuestas para hacerse con el 'Most improved player of the year', y no sería sorpresa verle en el All-Star el próximo febrero si mantiene este ritmo.

¿El sucesor perfecto para Harden?

Harden ya es historia en 'Philly' y, pese a la diversidad de opiniones que genera, su calidad y valor en cancha es incuestionable. El curso pasado finalizó con el mejor registro de asistencias por encuentro de toda la NBA, con 10.7, una faceta en la que Maxey debía dar un paso adelante. La realidad es que todas sus cifras han mejorado en lo que llevamos de campaña, colocándose en el top 10 en las dos principales estadísticas.

Tyrese Maxey, en el partido ante Phoenix Suns

Tyrese Maxey, en el partido ante Phoenix Suns / TIM NWACHUKWU

Tyrese Maxey promedia 26.2 puntos y 6.6 asistencias por partido, el décimo y cuarto mejor registro de la NBA respectivamente. Además, ostenta un magnífico 47.1% en triples y está capturando 5.2 rebotes de media. El ex de Kentucky ha cogido las riendas del ataque, y su aportación ha sido clave para que los Sixers estén segundos en la conferencia Oeste, con 4 victorias y 1 derrota.

El 'subidón' de nivel es más que evidente. En sus primeros pasos en la liga, Maxey demostró ser un enérgico anotador exterior, pero al que le faltaba definir algunas características de su juego. Ahora, su abanico de recursos en la parcela ofensiva es cada vez más grande: tiros tras bote con el defensor en la cara, entradas buscando el contacto rival e incluso atreviéndose a lanzar desde más allá de la línea de tres, al más puro estilo Lillard o Curry.

La pareja de futuro para Embiid

Con el vacío que ha dejado Harden, Maxey ya oposita para ocupar el puesto de segunda 'espada' en el esquema de Nick Nurse, a la espera de que se produzca algún movimiento arriesgado en los despachos antes del límite de traspasos. Por el momento, el 'backcourt' de Philadelphia es suyo por méritos propios, y ahora su objetivo será afianzar su conexión con la gran estrella del equipo.

El juego de 2vs2 de Joel Embiid y Tyrese Maxey marcará el camino de la franquicia de Pensilvania esta temporada. Si base y pívot consiguen afianzar una dupla efectiva y poderosa ante grandes defensas, las aspiraciones de 76ers no serán otras que las de luchar codo a codo con los otros favoritos, Boston y Bucks, que parten con ventaja por talento en plantilla.

Embiid ya sabe lo que es ganar el MVP, lo consiguió por primera vez el curso pasado, pero ahora el propósito del camerunés va mucho más allá de galardones individuales. Quiere pelear por el anillo. El primer reto será alcanzar las finales del Este, un paso que se le resiste a Joel desde que la franquicia lo drafteara allá por 2014. Veremos como se desarrolla la situación en la ciudad del amor fraternal.