Seis españoles, más cerca del Olimpo nipón

Hugo González, en una imagen de archivo

Hugo González, en una imagen de archivo / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La expedición española cerró ayer la Swim Cup Amsterdam (el primer tren para subirse a los Juegos de Tokio) con un balance bastante correcto. A pesar de que solo el hispanobrasileño Hugo González de Oliveira ha sido capaz de hacer mínima por la mañana y por la tarde (Lidón y África hicieron solo la matutina), hay que añadir las seis logradas en las dos primeras jornadas. De esta manera, el propio Hugo en 200 estilos, Lidón Muñoz en los 100 libre, Jimena Pérez y Mireia Belmonte en los 1.500 libres, Jessica Vall en los 200 braza y Joan Lluís Pons en los 400 estilos tienen muy encarrilada su presencia en el Olimpo nipón (destacar que María de Valdés también hizo mínima en el 1.500, pero solo hay dos plazas disponibles por país, por lo que debería quedar por delante de Jimena o de Mireia en el Campeonato de España de abril).

Brillante Hugo

Por la mañana ya había dado el ‘aviso’ (cabe recalcar en este sentido que para hacer la mínima hay que bajar del registro exigido por la mañana -más suave- y por la tarde -más duro-) el balear y en la sesión vespertina sacó todo lo que llevaba dentro para lograr poner pie y medio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Hugo había hecho unos imponentes 1.56.66 en las series de los 200 estilos (mínima en 2.03.26), mientras que por la tarde ha fijado el crono en 1.58.73 (mínima en 1.59.67). Como sus compañeras y compañeros que también han rebajado esas exigencias federativas, González tendrá que refrendar ese billete en el Campeonato de España Open de Primavera que se disputará en abril en el CN Sabadell. Ahí todos ellos simplemente tienen que ganar sus pruebas (o que como mucho un nadador haga mínima y quede por delante suyo), algo que en prácticamente todos los casos es lo más lógico que suceda. 

África y Lidón, a las puertas

Quienes se quedaron ayer a las puertas de esos criterios olímpicos fueron las nadadoras del CN Sant Andreu África Zamorano y Lidón Muñoz (sí se lleva ella la mínima en 100 libre). Zamorano rebajó la mínima matinal con sus 2.11.69 en 200 espalda, pero no pudo hacer lo propio con la vespertina, bastante más exigente (hizo 2.11.76 y estaba en 2.10.39); por su lado, la castellonense también cumplió por la mañana, pero se quedó a menos de tres centésimas por la tarde (hizo 25.03 y estaba en 24.77).