Ona Carbonell anuncia su retirada "temporal" y no estará en Tokio

Ona Carbonell durante el solo en el Mundial de Gwangju

Ona Carbonell durante el solo en el Mundial de Gwangju / AFP

Después de su éxito en los últimos Mundiales de natación, Ona Carbonell ha anunciado este sábado su decisión de retirarse temporalmente de la competición. La nadadora de sincronizada catalana, de 29 años, renuncia a la próxima cita olímpica, los Juegos de Tokio 2020, según cuenta, para centrarse en su familia y ser madre.

"Tras toda una vida dedicada casi íntegramente al deporte, en la que la natación ha ocupado holgadamente el primer lugar en la lista de prioridades, siento que ahora debo poner todas mis energías de forma prioritaria en una parte de mi vida que demasiadas veces he tenido que dejar de lado. Aunque el momento pueda sorprender, hay diversos factores relacionados con mi familia cercana que me empujan a ello. Quiero dedicar más tiempo a mi familia, que siempre está a mi lado, cuidarla como se merece y también ampliarla", señala la nadadora.

Los Juegos de Tokio, que iban a ser los terceros de su carrera, quedan 'aparcados' por una elección muy personal: "Como mujer y deportista, conciliar mi vida profesional con la personal implica asumir decisiones como esta y dejar el deporte a un lado temporalmente, sin que esto signifique que vaya a renunciar a mi carrera como nadadora", explica, dejando claro que tiene en mente regresar a la piscina en un futuro próximo.

Carbonell seguirá vinculada al equipo nacional durante el tiempo que no pueda estar en la piscina. "Mientras esto dure no estaré lejos. Seguiré intensamente vinculada al equipo, apoyando a mis compañeras en todo momento y trabajando de una manera diferente de la que lo he hecho hasta ahora, para más adelante poder volver a estar en el agua con ellas en futuros compromisos deportivos"¡