Mireia Belmonte: "Aunque me pongan mil piedras en el camino siempre sigo"

Mireia Belmonte vio a Carla Martínez en acción

Mireia Belmonte vio a Carla Martínez en acción / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Mireia Belmonte se está recuperando de dos hernias inguinales que le obligaron a pasar por el quirófano yque le han amargado la vuelta al trabajo. Pero su ilusión y fuerza mental le impulsan a seguir cada día y a mantener intactas la ilusión y las ganas de continuar en la búsqueda de nuevos objetivos. Tokio es en estos momentos su horizonte.

¿Cómo va la preparación de los Juegos de Tokio 2021?

Estoy entrenando poco a poco y recuperándome de mis lesiones, algo  que siempre es complicado, pero estoy contenta porque voy entrenando, así que contenta de ir avanzando con la rehabilitación y haciendo cosas que hace un mes pensaba que no podría hacer. 

Para ti fue una buena noticia el aplazamiento de los Juegos 

Estábamos en desventaja porque no podíamos entrenar al 100% y mucha gente del resto del mundo sí que podía. No era coherente hacer los Juegos en esa situación. Ahora ya sabemos más sobre este virus aunque siempre es difícil competir en un estado de incertidumbre. La decisión fue acertada.

Llegar a un punto de forma y encontrarte otra vez otra piedra en el camino es duro

¿Está clara la afectación física, pero psicológicamente como puede afectarte todo esto?

No creo que me afecte mucho psicológicamente. Es verdad que siempre cuesta volver a empezar de cero otra vez. Llegar a un punto de forma y encontrarte otra vez otra piedra en el camino es duro.

Tú eres experta en levantarte siempre

En mi caso estuve más de un mes con reposo absoluto y esto se nota. El cuerpo no está acostumbrado a estar tumbado tanto tiempo y siempre cuesta volver a empezar. Pero al final es la capacidad de cada uno de reinventarse, la capacidad de sacrificio, de saber siempre lo que uno quiere y de estar con ganas de mejorar lo que te impulsa.

La experiencia es un grado

Sí, pero no es fácil. Sin embargo es verdad que si tienes un objetivo en mente y tienes las ganas es más fácil empezar otra vez.

¿Has pensado alguna vez en tirar la toalla?

En tantos años alguna vez sí. No por el COVID porque es una situación que ha sufrido todo el mundo. Pero llevo muchos años nadando y no siempre las cosas son buenas, pero creo que la ilusión siempre me ha caracterizado y siempre he estado con muchas ganas de seguir adelante. Aunque me pongan mil piedras por el camino siempre sigo. Eso es lo que al final me hace continuar compitiendo y entrenando con estas ganas.

¿Qué calendario de competición tenéis previsto?

Realmente no lo sabemos. Hay algunas competiciones que están puestas en el calendario pero no sabemos si se harán porque a veces no se pueden garantizar las medidas de seguridad. Esperemos que el año que viene haya más competiciones y podamos competir más. 

El año que viene en Tokio tendrás 30 años. ¿Los objetivos serán los mismos?

Sí. Pero como aún no sé como saldré de la lesión es difícil de decir. Pero en principio serán los mismos y siempre intentar hacer el máximo de pruebas posibles para tener más posibilidades. Para mí cumplir años es ganar experiencia y tener más bagaje. 

Defínete dentro de la piscina

Soy una persona muy trabajadora, constante y con muchas ganas de conseguir más cosas.

¿Y fuera de ella?

Vergonzosa aunque cada vez menos, pero soy muy normal. Soy muy organizada y me gusta tenerlo todo controlado. Y soy una chica feliz.

Y después de Mireia Belmonte, Jessica Vall, etc… ¿está garantizado el relevo generacional?

Creo que sí. Siempre hemos tenido muy buenos júniors en nuestro país pero cuesta dar el paso al absoluto porque llevas desde pequeño compitiendo con rivales de tu edad  y de repente pasas a competir con los grandes de la competición mundial. Este paso cuesta, a mí también me cotó mucho adaptarme.

Beca Vamos a la joven escaladora Carla Martínez

Mireia Belmonte, como embajadora de las Becas Vamos promovidas por ColaCao y el Consejo Superior de Deportes, inauguró la primera pista de la modalidad de velocidad de escalada en el Rocódromo La Reunión de Pallejà.

La Beca se le ha otrogado a Carla Martínez, de 17 años, una joven escaladora que presentó su candidatura para poder practicar esta disciplina deportiva, ya que no existe en la zona una equipación para poderla desarrollar. “Ahora podremos entrenar y esto se traducirá en que en los campeonatos hagamos mejor papel y conseguir mejores puestos”, dice Carla, una joven promesa de la escalada.

“Ir a unos Juegos es un sueño y ahora con esta vía nueva para entrenar que nos ha entregado ColaCao es algo que se ve más posible”, asegura.