EUROPEO DE WATERPOLO

Una heroica España no pudo con los grandes 'Dioses' del waterpolo

España no pudo culminar la proeza frente a Serbia

España no pudo culminar la proeza frente a Serbia / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

No pudo ser. España realizó un sensacional encuentro y llegó a tener contra las cuerdas a Serbia en la final del Campeonato de Europa de Waterpolo que se ha disputado este sábado en las Piscinas Bernat Picornell de Barcelona (12-10).

114712

EUROPEO DE WATERPOLO

12
10
Alineaciones
SERBIA, 12
(0+3+3+1+5): Branislav Mitrovic (p.), Dusan Mandic (1), Viktor Rasovic, Sava Randelovic, Milos Cuk (1), Dusko Pijetlovic, Nemanja Vico, Milan Aleksic (1), Nikola Jaksic (1), Filip Filipovic, Andrija Prlainovic (2) y Stefan Mitrovic (1).
ESPAÑA, 10
(1+3+2+1+3): Dani López (p.), Alberto Munarriz (1), Álvaro Granados (1), Miguel de Toro (1), Marc Minguell, Marc Larumbe, Sergi Cabanas, Francisco Fernández, Roger Tahull, Felipe Perrone (2), Blai Mallarach (2) y Alejandro Bustos.

Sin embargo, los españoles no consiguieron 'matar' a los balcánicos cuando mejor lo tuvieron (3-5) en la recta final del segundo parcial y terminó cayendo en la lotería de los penaltis ante el mejor equipo del mundo.

Hay que quitarse el sombrero ante una selección que ha regresado a lo grande al podio en una gran competición, algo que no había logrado todavía en lo que va de década.

gran defensa española

De salida, España apeló a la solidaridad defensiva para frenar la calidad de los balcánicos en el ataque y ello permitió blocar los dos primeros lanzamientos de Filip Filipovic.

Los de David Martín tampoco encontraban huecos en ataque hasta que el seleccionador pidió tiempo muerto tras la exclusión de Milos Cuk.España movió la bola y Blai Mallarach firmó el 0-1 justo antes del quinto minuto y la defensa permitió otros dos blocajes que seguían provocando el delirio en las Picornell.

Y pudo ser aún mejor, ya que Marc Larumbe se estrelló con la madera a dos segundos de un primer cuarto que se saldó con 0-1 en la primera derrota parcial de los 'dictadores' serbios.

Los campeones de todo empataron en el primer ataque del segundo parcial con un tanto de Andrija Prlainovic, jugador del Szolnoki húngaro. Pese a ello, España seguía haciendo las cosas muy bien atrás.

Con esa filosofía, Álvaro Granados se impuso a la defensa serbia para machacar el segundo tanto español y, en una salida a la contra de Francisco Fernández estableció Felipe Perrone el 1-3.

reaccion serbia

Sin embargo, un desajuste defensivo permitió a los balcánicos recortar distancias a tres minutos del descanso con un tanto de Milan Aleksic en un lanzamiento de arriba a abajo.

Tras una parada en cada bando, Serbia volvía a atacar para recuperar la paridad en el marcador y el 'mito' Dejan Savic paró el partido a un minuto del intermedio.

Y en un ataque estelar, con desplazamientos al primer toque, Stefan Mitrovic estableció el 3-3 a pase de Aleksic.

españa se pone 3-5

La Roja reaccionó para que Perrone estableciese el 3-4 a medio segundo del final del segundo parcial. De regreso, el partido enloqueció y al tanto de Miguel de Toro respondió de inmediato Milos Cuk para devolver el gol de ventaja para España al paso por el primer minuto del tercer parcial.

Ahí emergió Branislav Mitrovic para realizar sendas paradas a lanzamientos de Álvaro Granados y evitar que los anfitriones volviesen a tomar tierra de por medio.

El caso es que Serbia estaba apretando mucho en defensa, pero España no les iba a la zaga y Granados robó una pelota cuando ya se cantaba el tanto del empate.

los balcánicos se adelantan

Sin embargo, la dinámica de la final había cambiado y Dusan Mandic empató para que Andrija Prlainovic pusiese por delante a los favoritos a 19 segundos del final del tercer acto.

Lo que no sabían los serbios es que esta España no se rinde nunca y una preciosa vaselina de Alberto Munarriz solo 16 segundos después volvió a equilibrar el electrónico.

Nikola Jaksic volvió a adelantar a Serbia en pleno festival bajo los palos del 'muro' Dani López y Blai Mallarach volvió a empatar el choque.

'lotería' serbia

A un minuto del final, España no consiguió lanzar en dos posesiones consecutivas y los aún campeones tuvieron 13 segundos para realizar el último ataque del tiempo reglamentario con los penaltis acechando.

Y en los lanzamientos de penalti la suerte y el acierto estuvieron del lado serbio. Los balcánicos marcaron sus cinco lanzamientos, mientras que Fernando Fernández estrelló el suyo en la madera para pesar de la afición española y de un equipo que rozó la perfección. 

Lástima que Serbia sea precisamente la perfección en este deporte.