WATERPOLO

España: Más motivadas que nunca para el Europeo de waterpolo femenino

Las chicas de Miki Oca quieran resarcirse de la séptima plaza del Mundial y ganar un oro en el Europeo de Belgrado que las llevaría directas a los Juegos de Río.

El equipo femenino de waterpolo, listo para el Europeo

El equipo femenino de waterpolo, listo para el Europeo / sport

Àngels Fàbregues

El Europeo de Belgrado waterpolo está a la vuelta de la esquina y la selección española femenina está con más ilusión que nunca para afrontarlo. Primero porque quieren sacarse la espina de la séptima plaza que consiguieron en el Mundial de Kazán, pero sobre todo porque hay una plaza olímpica en juego, solo una, y sin duda la quieren.

El seleccionador, Miki Oca, tiene claro que lo de Kazán debe ser un estímulo para crecer y afrontar este Europeo con más ganas: “Después de unos años estando siempre en el podio en 2015 nos hemos ido a la séptima plaza, evidentemente no estamos satisfechos porque siempre queremos más y queremos estar arriba, pero en el waterpolo femenino hay diez equipos que son muy potentes y entre ellos todo puede pasar. Este año afrontamos la competición como hemos afrontado todas las anteriores, siendo conscientes de la dificultad que hay. En Europa hay seis equipos muy potentes y este Europeo tiene la particularidad de que tiene una plaza para los Juegos Olímpicos así que vamos a meterlo todo para intentar coger esta plaza. En nuestra cabeza sabemos que es muy difícil, pero también sabemos qué queremos y que estamos trabajando para ello”.

España ha quedado encuadrada en el grupo B, el más asequible, pero ello tiene sus peligros: “No sabemos muy bien si es bueno o malo que nos haya tocado un grupo asequible tenemos un cruce de cuartos de final, aunque acabemos primeros de grupo, muy complicado porque será contra uno de los fuertes, mientras que en el otro grupo los primeros tienen unos cuartos de final bastante asequibles, prácticamente tienen el pase asegurado a semis. Pero es así como ha surgido y así como tenemos que afrontarlo y a trabajar para ello”, analiza Oca.

MÁXIMA MOTIVACIÓN

MÁXIMA MOTIVACIÓNLas jugadoras están motivadas al cien por cien de cara al Europeo y están trabajando en el CAR a tope para conseguir la ansiada plaza olímpica. La capitana de la selección, Jennifer Pareja, que lleva quince años en la absoluta, sigue con la misma ilusión de siempre:  “Bueno aún con más ilusión porque en este Europeo hay una plaza olímpica en juego, es volver a cumplir un sueño y me hace muchísima ilusión conseguirlo y ojalá lo podamos hacer. Si nos clasificamos, en los Juegos que pase lo que pase, pero iremos a por todas, pero hay que tener en cuenta que en waterpolo femenino es casi más difícil clasificarse que después en los juegos”, recuerda.

Otra de las jugadoras veteranas del equipo pese a su juventud, Anni Espar, tiene claro que la séptima plaza de Kazán es un estímulo más para ellas: “Está claro que nos ha ayudado a crecer y a darnos cuenta de que los otros equipos también están ahí y luchan. Ha hecho que cojamos este Europeo con más ganas y con un poco más de tensión”.

La atacante del CN Sabadell noe sconde cuál es su sueño en 2016: “Si nos clasificamos mi sueño es conseguir la medalla de oro olímpica. Es mi sueño desde pequeña y me encantaría tenerla. Cada vez es más factible. Cuando nos clasificamos para Londres ya era un sueño más que posible pero era un poco impactante para nosotras, pero ahora está claro que con lo que hemos demostrado lo tenemos delante y podemos lograrlo”.

Finalmente, Mati Ortiz, advierte que sus planes en este Europeo que empieza el día 10 de enero, son clarísimos: “Salir con muchísimas ganas porque solo hay una plaza que te clasifica y ya no solo es ganar un oro sino conseguir estar en unos olimpiadas. Después del torneo de Estados Unidos hemos cambiado un poco el chip y creo que hemos cogido de nuevo la ilusión y la fuerza que teníamos antes y que tal vez nos faltó en Kazán”, reconoce.

Ortiz también lleva años en la absoluta y conoce a la perfección las dinámicas del grupo: “Este equipo ha demostrado que tras tocar fondo sabe volver arriba y en lugar de darnos por vencidas lo que hacemos es motivarnos y dar más de nosotras