Podemos

Belarra pide a Sánchez llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional para juzgarle por crímenes de guerra

La ministra de Derechos Sociales insiste en calificar de "genocidio" el ataque de Israel sobre Palestina

Ione Belarra.

Ione Belarra. / EFE

Ana Cabanillas

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, aprovecha la categoría que aún mantiene de ministra en funciones para ponerse en el mapa internacional a cuenta del conflicto en Oriente Medio. La dirigente ha publicado este lunes un mensaje reclamando a Pedro Sánchez que pida juzgar en los tribunales internacionales a Israel como autor de crímenes de guerra por sus ataques a la franja de Gaza.

En su declaración, difundida a través de las redes y subtitulada en inglés, Belarra se ha dirigido directamente al PSOE para solicitarle "que trabajemos juntos para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Netanyahu, así como los cometidos por Hamas contra Israel".

Además, hacía un llamamiento a que "la Unión Europea debe debe dejar de ser cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu", y ha asegurado que es "urgente reconocer que lo que está pasando son crímenes de guerra". En este punto, ha pedido medidas internacionales contra Israel, que "debe sentir la presión internacional para que ponga fin a los bombardeos"; propuestas como el embargo de armas o sanciones a los responsables de los ataques.

"Genodicio" y "crímenes de guerra"

Belarra ha insistido en la idea de que Israel está llevando a cabo un "genocidio", unas declaraciones que ya hizo el domingo y que han tenido eco en la prensa internacional, al ser todavía miembro del Gobierno de España. "El estado de Israel está llevando a cabo un genocidio planificado en la franja de Gaza, dejando si luz, sin comida y sin agua a cientos de miles de personas y llevando a cabo bombardeos contra población que incunmplen gravemente el derecho internacional y pueden considerarse crímenes de guerra", ha asegurado la ministra en funciones, que dejará de ostentar este cargo cuando se conforme el próximo Gobierno.

La dirigente de Podemos ha cuestionado directamente a EEUU y la Unión Europea, que "no solo es que miren a otro lado"; sino que a su juicio están "jaleando al Estado de Israel en su política de apartheid ocupación". En este sentido, ha defendido que "usar los terribles asesinatos de civiles por parte de las facciones armadas palestinas como excusa para justidicar las masacre en Gaza es algo absolutamente inaceptable".