Haaland empaña el reestreno de Van Gaal con la 'Oranje'

Frenkie de Jong y Memphis Depay disputaron los 90 minutos del igualado encuentro (1-1)

Noruega generó menos peligro, pero el ariete del Dortmund abrió la lata y estrelló un balón en el poste

Haaland empaña el reestreno de Van Gaal con la 'Oranje'

X. Serrano

Louis van Gaal ha vuelto de su retiro para comandar a Países Bajos hasta el Mundial 2022. Una tarea nada sencilla, visto lo visto. En su reestreno, la 'Oranje' no pasó del empate (1-1) ante la Noruega de Haaland, que abrió la lata y disparó al palo tras el descanso. El cuadro neerlandés, con Frenkie de Jong y Memphis Depay una vez más como líderes, igualó la contienda antes del receso con gol de Klaassen. Faltó acierto y fluidez en el juego para culminar la remontada.

Noruega - Países Bajos

Clasificatorio Mundial 2022

1
1
Alineaciones
Noruega
Hansen; Pedersen (Ryerson, 59'), Strandberg, Hanche-Olsen, Meling; Thorsby, Normann (Berg, 68'); Odegaard, Elyounoussi, Hauge (Daehli, 59'); Haaland.
Países Bajos
Bijlow; Timber (Dumfries, 90'), De Vrij, Van Dijk, Blind; Wijnaldum, De Jong, Klaassen; Berghuis (Malen, 46’), Memphis y Gakpo.

En su regreso a los banquillos, el veterano técnico de 70 años alteró la fórmula mantenida por Frank de Boer durante la pasada Eurocopa. Desechó la tan cuestionada zaga de tres centrales para volver al 4-3-3. Arriba, Memphis flanqueado por dos extremos rápidos, Berghuis y Gakpo. En la medular, Frenkie de Jong al mando y en la zaga Van Dijk estaba de vuelta para medirse a Haaland. Un choque de titanes. Aunque la mayor sorpresa del once fue la titularidad bajo palos del joven Bijlow (Feyenoord).

Que la 'Oranje' quería el balón quedó claro desde el pitido inicial. Los de Van Gaal dominaban el partido desde la posesión y sus ataques eran rápidos. El 0-1 pudo caer a las primeras de cambio tras una carrera de Memphis. Cedió en el vértice del área a Gakpo, cuyo disparo rozó la cruceta. Las armas de Noruega eran otras. Servicios largos, contras fugaces y balones a Haaland.

El ariete del Dortmund perdonó a la primera, un mano a mano que Bijlow salvó con el cuerpo. Pero ya no hubo más concesiones y la segunda fue para adentro. Timber se quedó descolgado cuando la zaga neerlandesa adelantaba filas tras un saque de esquina rival y a Haaland, habilitado y solo ante el arquero, le bastó con cruzar suavemente el balón.

El gol atascó a la 'Oranje', con tanto balón como problemas para pisar área rival pese al empeño de De Jong en la base de la jugada. Con todo, el empate llegó en su única ocasión antes del descanso.

Países Bajos redobló las hostilidades tras el receso. Van Dijk con un cabezazo centrado tras un servicio a balón parado y Memphis en disparo lejano probaron los guantes de Hansen. Acto seguido, Malen rozó el palo en un tiro seco y esquinado. Pero cuando mejor estaban los de Van Gaal llegó el susto noruego. Odegaard habilitó a la contra a Haaland, al que solo pudo frenarlo el palo.

Regresó entonces el dominio sin colmillo, previsible. Frenkie se multiplicaba en el centro del campo, omnipresente desde campo propio hasta el pico del área rival. Memphis tampoco se escondía, pidiendo una y otra vez el balón rodeado de rivales. Aun así, el juego 'oranje' era pesado. No fue hasta el tramo final que, a base de insistir, pudo llegar el tanto del desempate. Pero Hansen se creció y amarró un punto que mantiene la igualdad en el Grupo G. Turquía lidera con siete puntos, seguida a uno de distancia por Países Bajos, Montenegro y Noruega.