Así prepara el árbitro Szymon Marciniak la final del Mundial

Este sábado tiene programada una cena de gala con el árbitro qatarí del partido por el tercer y cuarto puesto

El equipo arbitral se dirigirá al estadio unas dos horas antes del pitido inicial

Szymon Marciniak, con Lionel Messi en un partido del Mundial de Qatar

Szymon Marciniak, con Lionel Messi en un partido del Mundial de Qatar / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Los colegiados polacos Szymon Marciniak, Tomasz Listkiewicz y Paweł Sokolnicki comenzarán el partido más importante de sus carreras el domingo a las 16:00 horas: el Argentina - Francia de la final del Mundial de Qatar 2022. Son los árbitros del encuentro, que estarán acompañados por el estadounidense Ismail Elfath como cuarto árbitro, el también polaco Tomasz Kwiatkowsk de VAR, el venezolano Juan Soto de AVAR, el estadounidense Kyle Atkins de VAR de fuera de juego y el mexicano Fernando Guerrero de soporte de VAR.

Según revela el medio polaco TVP Sport, el equipo arbitral pasará las horas previas al encuentro "desconectando del mundo exterior y analizando el juego de los equipos", pero su preparación irá mucho más allá.

Este sábado es, para el equipo, un día para calmarse y desconectar de los mensajes de los conocidos. Marciniak habría apagado el teléfono y se habría centrado en hacer un análisis exhaustivo de los equipos finalistas, para observar las tácticas de Argentina y FranciaBuscan entender su forma de jugar, su táctica en los saques de esquina y tiros libres, además de sus rituales defensivos a balón parado.

Además, analizarán cuidadosamente a todos los jugadores de ambos equipos y identificarán quién puede ser el "problemático", es decir, un jugador que causa muchos problemas en el campo. También, los jueces buscarán si existen relaciones o historiales pasados entre los jugadores y si pueden surgir situaciones complicadas. 

Con Marciniak y compañía se encuentra un analista especial, un entrenador de fútbol de Italia, que ayudará en todos estos aspectos. A parte de trabajar con un profesional, este sábado es para ver clips, partidos de Argentina y Francia, así como situaciones difíciles de estos equipos en partidos anteriores. Los árbitros discutirán a fondo la cooperación en determinadas situaciones, especialmente con jugadas a balón parado, saques de banda (qué asistente debe mirar en qué dirección, qué mensajes deben emitirse en el momento adecuado, etc.). Para el árbitro principal, los detalles son un elemento clave de la cooperación, que juega un papel clave en el trabajo en equipo. 

Entre todo el trabajo con ordenador, los árbitros han encontrado tiempo este sábado para realizar una sesión de entrenamiento y por la tarde buscarán una actividad conjunta para ir a dar un paseo, como podría ser ir al museo.

Después de todo eso, los polacos han visto juntos el partido por el tercer y cuarto puesto entre Marruecos y Croacia, y posteriormente se desplazarán hacia una cena de gala juntamente con Abdulrahman Al-Jassim, el árbitro qatarí del partido por el bronce.

En cuanto a las comidas, el día terminará con una cena estándar, con hidratos de carbono complejos, proteínas magras y verduras.

El domingo comenzará con un desayuno ligero. Después de eso, los colegiados tienen tiempo libre y sobre las 13:00 se irán a comer. Entre la última comida previa al partido y el viaje al estadio, algo más de tiempo libre para, entre otras cosas, una siesta corta, leer algún libro, ver una película o comunicarse con la familia.

Quince minutos antes de salir del hotel, se realiza el tradicional briefing con el cuarto árbitro y los árbitros de VAR. Durante la reunión, se recuerdan las reglas de cooperación y los supuestos del partido. La salida al estadio suele programarse dos horas antes del inicio del partido. Tras llegar a las instalaciones, llega el momento de los procedimientos habituales: inspección del terreno de juego, comprobación del sistema VAR y DAG (tecnología de línea de gol). Luego, los jueces se reúnen con el delegado y la gente de seguridad.

Los últimos instantes antes del inicio del partido, los árbitros los pasan en el vestuario ultimando detalles. Desde el del polaco, normalmente se puede escuchar música a un volumen bastante alto. Principalmente rock y guitarra con grupos de música como AC/DC, Iron Maiden, Motörhead o The Sisters of Mercy. Aun así, siempre hay una canción de Roxette que ocupa un lugar especial en la lista de reproducción musical de Marciniak.

Ya justo antes del partido, el calentamiento comienza en el vestuario: movilización articular, estiramientos ligeros y trabajo con el fisioterapeuta. Tras el calentamiento inicial, llega el turno del principal, ya sobre el césped del estadio.

Los últimos elementos del ritual previo al partido son para ponerse la indumentaria y el equipo de comunicación. Luego toca salir al túnel, revisar a los jugadores y... realizar el pitido inicial.

Con él, Marciniak será el árbitro número 22 en actuar como árbitro del partido más importante del torneo mundialista. La historia está por hacer.