Ya hay árbitro para la final entre Francia y Argentina

Se trata del polaco Szymon Marciniak, quien ya ha pitado a Argentina y Francia en Qatar

Franceses y argentinos se enfrentarán en Lusail el próximo domingo con el título de campeón mundial en juego

El polaco Marciniak dirigirá el Ajax-Real Madrid

El polaco Marciniak dirigirá el Ajax-Real Madrid / AFP

Rolando Arias

Rolando Arias

Se cumplieron los pronósticos en Jor y Francia derrotó a una combativa Marruecos (2-0) y se plantó en la final de Lusail. Ya estaba a la espera de rival Argentina, que el martes se deshizo sin problemas de Croacia (3-0). El duelo final de Qatar del próximo domingo, con la tercera estrella de franceses y argentinos en juego, ya tiene colegiado: se trata del polaco Szymon Marciniak.

La 'Albiceleste' ya tiene experiencia con Marciniak: el polaco dirigió el partido de octavos de final entre la escuadra de Lionel Scaloni y Australia. En esa ocasión, Argentina derrotó 2-1 a 'los socceroos' y se clasificó a cuartos. Eso sí, tuvieron que sufrir a pesar de la teórica cómoda ventaja tras los goles de Messi y 'la araña' Álvarez. El tanto en propia puerta de Enzo Fernández puso a prueba los nervios de los sudamericanos. Francia también sabe lo que es ser pitados por Marciniak. El colegiado europeo también impartió justicia en el triunfo galo por 2-1 sobre Dinamarca en la segunda jornada de la fase de grupos.

En esos dos partidos, el réferi mostró un total de cinco amarillas, pero solo una de ellas a jugadores de alguno de los dos finalistas (Koundé); las otras cuatro fueron castigos para los daneses y australianos. El trío arbitral lo completarán los también polacos Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. Será la primera vez que un árbitro de ese país ejerza como juez principal en una final de Copa del Mundo. Marciniak cuenta en su historial, entre otros, la Supercopa de Europa de 2018 entre el Atlético y el Real Madrid (triunfo rojiblanco por 4-2) o la ida de la semifinal de Champions de la última temporada entre el Liverpool y Villarreal (2-0 para los de Klopp).