Los posibles escenarios a los que se enfrenta Rubiales

El presidente de la RFEF podría poner punto final a su etapa al frente de la Federación tras su polémico beso a Jenni Hermoso

Luis Rubiales se enfrenta a distintos escenarios, aunque de momento el único que descarta el presidente es presentar su dimisión

Rubiales, con Athenea en brazos durante la celebración del Mundial

Rubiales, con Athenea en brazos durante la celebración del Mundial / AFP

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La etapa de Luis Rubiales como presidente de la RFEF podría tener los días contados. El desafortunado beso a Jenni Hermoso podría ser el detonante su destitución, aunque existen muchos escenarios abiertos a estas horas.

Suspensión temporal del CSD

Archivo - Luis Rubiales, President of RFEF, is seen during the press conference of Jorge Vilda to give the players list for FIFA Women’s World Cup celebrated at Ciudad del Futbol on June 12, 2023, in Las Rozas, Madrid, Spain.

Archivo - Luis Rubiales, President of RFEF, is seen during the press conference of Jorge Vilda to give the players list for FIFA Women’s World Cup celebrated at Ciudad del Futbol on June 12, 2023, in Las Rozas, Madrid, Spain. / Agencias

Es la primera vía que se abre para el futuro judicial de Luis Rubiales. El Gobierno, a través del CSD, está acumulando denuncias de distintos ámbitos mientras estudia el caso. En el supuesto de que se considere que la sanción debiese ir a más en términos legales, podría trasladar el caso al TAD en última instancia.

El Consejo Superior de Deportes, por su parte, tiene potestad para suspender temporalmente al presidente mientras se estudia el caso, pero no para inhabilitarlo. De momento, el órgano ya ha anunciado que no tomarán medidas hasta que finalice la comisión interna de la Federación.

Inhabilitación del TAD

Archivo - Luis Rubiales

Archivo - Luis Rubiales / Agencias

El TAD podría abrir un expediente sancionador a Luis Rubiales en el caso de que se le trasladara el caso en manos del CSD. El órgano podría dictar una inhabilitación, que iría de los 2 a los 15 años, que valorará la situación en última instancia.

La decisión de la Asamblea

Este viernes está convocada una Asamblea Extraordinaria por parte Real Federación Española de Fútbol. Luis Rubiales deberá entonces dar explicaciones por el desafortunado beso a Jenni Hermoso en la celebración del título conseguido por la selección en el Mundial Femenino.

Lo más probable es que las Federaciones Territoriales decidan respaldar al presidente. Sin embargo, existe una posible vía en la que 1/3 parte de los 140 miembros de la Asamblea soliciten una moción de censura. En este caso, se necesitaría el apoyo posterior de 2/3 partes de los miembros, aunque la opción es poco realista a día de hoy.

La FIFA, un actor que entra en escena

Infantino, presidente de la FIFA

Infantino, presidente de la FIFA / Agencias

La FIFA es otro actor que podría entrar en escena en el caso de Luis Rubiales. El Mundial se trata de un torneo organizado por la Federación Internacional, por lo que podría entrar de oficio para sancionar a Rubiales.

Otra opción que se maneja es la de que el propio organismo decida respaldar al presidente para evitar su destitución, así como sucedió en el pasado con Ángel María Villar, un mecanismo para defender a los cargos de las presiones políticas de las instituciones.

Defensa pública de Jenni Hermoso

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso.

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso. / Agencias

Jenni Hermoso no ha realizado, de momento, declaraciones oficiales sobre su beso a Luis Rubiales. En un primer momento, se compartieron unas supuestas palabras de la jugadora, aunque estas podrían no haberse producido en realidad. Según algunas fuentes, serían declaraciones que habría compartido la propia Federación. La campeona del mundo podría cambiar el estado de las cosas si saliese públicamente a explicar su versión.

La dimisión del presidente

Rubiales pide disculpas

Rubiales pide disculpas / RFEF

Es la opción que menos se plantea actualmente. El presidente no tiene pensado dimitir por ahora, aunque las presiones a las que se está viendo sometido podrían hacer cambiar de parecer a Luis Rubiales. ¿Dará un paso al lado en los próximos días?