Las escandalosas cifras del Mundial de Qatar: estadios, telespectadores…

Las escandalosas cifras del Mundial de Qatar: estadios, telespectadores…

Estadio de Lusail, sede de la gran final del mundial de Qatar
| KARIM JAAFAR

El Mundial de Qatar, que dará comienzo el próximo 20 de noviembre, presentará siete estadios de futbol que han sido construidos o remodelados específicamente para esta cita mundialista, con una arquitectura que rebosa innovación y espectacularidad

Siete de los ocho estadios en los que se disputarán los partidos han sido construidos específicamente para el mundial de Qatar

El mundial de Qatar, que dará comienzo el próximo 20 de noviembre, presentará siete estadios de futbol que han sido construidos o remodelados específicamente para esta cita mundialista, con una arquitectura que rebosa innovación y espectacularidad.

En total serán ocho los estadios en los que se disputarán los partidos del gran torneo, que a su vez tendrá a cinco ciudades como sedes oficiales: Rayán, Jor, Lusail, Doha y Al Wakrah.

Como era de esperar, el mundial de Qatar ha sido uno de los eventos deportivos con mayor inversión económica por lo que a sus instalaciones se refiere. Algunos estadios han sido totalmente remodelados mientras que otros han sido edificados de cero y presentarán un diseño moderno a la par que sostenible.

Qatar se convertirá en el mundial más caro de toda la historia, con un gasto de más de 200.000 millones de dólares, una inversión más que esperada en un país con un enorme potencial económico.

Las cifras respecto a los anteriores mundiales son abrumadoras, el mundial de Brasil de 2014 fue el segundo con un gasto más elevado con 15.000 millones.

Más allá de la construcción de numerosos estadios desde cero, esta diferencia se debe a que los más de 200.000 millones también forman parte de un plan de ampliación de Qatar a 2030, que incluye la construcción de un centro de innovación con red de metro, aeropuertos y hoteles entre otros.

El Estadio de Lusail será quien albergue más espectadores en sus partidos, con una capacidad para 80.000 aficionados, y cuenta con un sistema de paneles solares para aportar electricidad no solo al estadio sino al resto de inmediaciones.

En su interior se han construido una zona de palcos y hoteles para los presentes, así como un techo que podrá abrirse y cerrarse dependiendo de las condiciones climatológicas. También será el estadio donde se celebrará la gran final el 18 de diciembre.

Por otro lado, el que inaugure el torneo será el Estadio Al Bayt, lugar donde la anfitriona Qatar y Ecuador se verán las caras el primer día de mundial, con 60.000 asientos en sus gradas. El recinto tiene un diseño inspirado en una carpa árabe.

Las obras en los estadios han sido faraónicas y siete de los ocho estadios dispondrán de un sistema de refrigeración que llevará la temperatura a 22 grados, más allá del clima exterior, que en los meses de noviembre y diciembre es frío en el país de los Emiratos Árabes.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo palabras sobre la cifra de telespectadores esperados para el próximo mundial de Qatar.

Se espera que sea visto por unos 5.000 millones de personas alrededor del mundo. En el mundial de Rusia de 2018, las cifras de audiencia batieron el récord, con más de 3.500 millones de personas