¿El árbitro iraní Faghani, el árbitro de la final del mundial?

El Iraní Faghani podría ser el árbitro de la final del Mundial

El Iraní Faghani podría ser el árbitro de la final del Mundial / AFP

Ramón Fuentes

Ya conocemos a los dos finalistas de la Copa del Mundo de Rusia. Final inédita y que enfrentará a dos selecciones europeas, que en el caso de Croacia implica su primera gran final. Pues bien ahora solo falta conocer al colegiado designado para este domingo a las cinco de la tarde. Y entre los grandes favoritos para esta gran cita son el iraní Faghani junto a Miroslav Mazic y el holandés Kuipers. Curiosamente los dos europeos han sido los colegiados elegidos para pitar la final de las dos grandes competiciones continentales, la Liga de Campeones y la Liga Europa. El hecho de enfrentar a dos selecciones europeas abre el escenario a árbitros de otras confederaciones y es aquí donde aparecen el iraní Faghani como otro de los grandes candidatos junto al brasileño Ricci

El serbio Miroslav Mazic, Internacional desde el año 2009, se encuentra en el momento de mayor madurez de su carrera. El serbio, pese a no ser una liga mayor donde participa, goza de una enorme experiencia a nivel de UEFA o de FIFA. Se encuentra sin duda dentro del grupo selecto de árbitros mejor considerados por Collina. El mejor ejemplo es su designación para la pasada final Liga de Campeones entre Real Madrid y Liverpool. A nivel FIFA el serbio también ha sido designado para partidos de enorme trascendencia. 

El pasado verano fue precisamente designado para pitar la final de la Copa Confederaciones que enfermó a Chile Alemania, en el anticipo de esta cita mundialista. Este Mundial Mazic ha sido designado para partidos de gran nivel como el último el choque de cuartos de final entre Brasil y Bélgica que supuso la eliminación de la canarinha.

Otro gran candidato para pitar la final entre franceses y croatas es el holandés Bjorn Kuipers. Ahora mismo el veterano colegiado holandés que cumplió  45 años el pasado 28 de marzo, es el mejor árbitro del mundo junto a Mazic. Una vez superados sus problemas físicos que ha atravesado toda la temporada ha tenido un papel principal en UEFA y el Mundial de FIFA. 

En cuanto Kuipers estuvo a disposición de Collina, fue designado para el partido más importante hasta ese momento en la Champions; el encuentro de ida de semifinales de Liga de Campeones entre el Bayern de Múnich y el Real Madrid. 

No sólo eso, semanas más tarde recibía el nombramiento para la final de la Liga Europa, la segunda competición continental, entre el Atlético de Madrid y el Olimpique de Marsella en Lyon. Una vez en el Mundial, Kuipers dirigió el encuentro de octavos entre España y Rusia que se decidió en la tanda de penaltis, y en La ronda siguiente pito el encuentro de cuartos entre Suecia e Inglaterra. Pero esta final europea abre la puerta a árbitros de otras confederaciones y es aquí donde aparecen dos árbitros por encima del resto, el iraní Faghali y el brasileño Ricci. 

El iraní Alireza Faghani es otro de los grandes favoritos para pitar la final de este domingo. Sin duda sería un hecho sin precedentes y con uno de los colegiados que más ha crecido a nivel FIFA en los últimos años y en un confederación asiática que no tiene ni grandes ligas ni grandes selecciones. El hecho de enfrentarse dos países europeos abre claramente esta opción. Con 40 años de edad, Faghali está en un momento de madurez increíble. Su último partido este Mundial fue el encuentro inaugural de octavos entre Argentina y Francia, junto a  sis dos compatriotas: Reza Sokhandan y Mohamm Mansouri.

Sin duda el hecho de no pitar desde octavos y estar en el último corte le sitúa como el gran favorito fuera del continente europeo. Para así protegerle de cara a esta final. Basta ver el resto de designaciones en este Mundial donde pitó el Brasil-Serbia o el encuentro entre Alemania-México. Además conviene recordar que fue designado como árbitro de la última final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro entre Brasil y Alemania. 

Dentro de esta terna de candidatos a dirigir el partido más importante del mundo es el brasileño Sandro Ricci. Su último partido en este Mundial ha sido el enfrentamiento de cuartos de final entre Rusia  y Croacia que se decidió desde el punto de penalti. Un árbitro de 43 años, de enorme veteranía y experiencia en la cita mundialista, Copa Libertadores y el Mundial de Clubes. Además el hecho de que Brasil se despidiera de Rusia en cuartos de final le sitúa también entre otro de los grandes candidatos a pitar la final del próximo domingo entre Francia y Croacia