Túnez quiere la revancha ante Inglaterra

Ocho años sin ganar un Mundial. Ese es el balance de la selección de ‘Los Tres Leones’ que buscará cambiar el seleccionador Gareth Southgate con una plantilla totalmente renovada. En frente, estará Túnez, una selección con poco que perder y que sueña con pasar a octavos.

En la mente de todos los ingleses está aún esa eliminación de la Eurocopa de Francia 2016. Entonces, la relevación de ese torneo,  Islandia,  los apeó de la lucha por el título por 1-2. A Rusia, llegan con una nueva mentalidad, una plantilla joven y sin el pesado cartel de favoritos. Eso sí, con muchas dudas, al menos, hasta que empiece a rodar el balón.

Southgate, que tomó las riendas del combinado nacional en un momento convulso en la Federación, ha apostado por un tipo de fútbol diferente del que se practicaba en las islas: más balón al suelo y menos pelotazo largo. Sin nombres ilustres como los de Rooney, Smalling o Defoe, el seleccionador ha dado paso a muchos de los futbolistas que conocía en su etapa en la sub-21, lo que, unido a un sólida base del Tottenham, ha conformado un combinado nacional joven y con mucho recorrido. Como líder, los ingleses cuentan con la figura de Harry Kane, que será capitán en Rusia y que espera ver portería por primera vez en un gran torneo. El ariete del Tottenham será titular mañana en Volgogrado en el 3-4-2-1 con el que saldrá Southgate. Como acompañantes en el trabajo ofensivo de Inglaterra contará con Dele Alli y Raheem Sterling.

Kyle Walker -reconvertido a central-, John Stones y Harry Maguire formarán la línea de tres inglesa, con dos laterales de largo recorrido como son Kieran Trippier y Danny Rose. Jordan Henderson le ha finalmente ganado la partida a Eric Dier y hará de 'ancla' en la medular, acompañado por el más imaginativo Jesse Lingard. En un grupo en el que, a priori, pelearán con Bélgica por la primera plaza, todo lo que no sea sumar los tres puntos ante Túnez será considerado un fracaso en Inglaterra.

Por su parte, Nabil Maaloul, técnico de Túnez,  es probable que presente su once de gala, aunque aún no ha despejado dos dudas: la posible participación de la estrella del equipo, Wahbi Khazri, que trata de recuperarse de una lesión muscular que se produjo con su club, el Rennes, a final de temporada. Y la del lateral Ali Maloul, que salió tocado del empate en el partido amistoso jugado hace más de una semanas contra España ya en tierras rusas. La posible baja del delantero cedido por el Sunderland es la más sensible, ya que los tunecinos regresan a un mundial 12 años después con un equipo compacto y solidario, pero escasa pólvora en ataque al haber perdido por lesión a dos de sus mejores hombres: Youssef Msanki y Taha Knessi.

Túnez afronta el debut en su cuarta Copa del Mundo decidido y confiado en que esta vez puedan batir a Inglaterra, un equipo al que ya se enfrentaron en el primer partido de grupo durante el Mundial de Francia 1998. Entonces, los ingleses batieron a las 'Águilas de Cartago' (2-0), con goles de Shearer y Scholes, en el Vélodrome de Marsella, que sirvieron para que Inglaterra lograra después la segunda plaza y los norteafricanos quedaran últimos, con un solo punto. Los tunecinos están convencidos de que ese partido " está muy lejos y nada tiene que ver con la actualidad" por lo que confían en la victoria. Y es que para los de Maaloul, el favorito del grupo es Bélgica, y no Inglaterra, a la que consideran asequible.

Alineaciones probables:

Túnez: Mathlouthi; Bronn, Ben Youssef, Meriah, Maaloul; Khaoui, Skhiri, Sassi, Badri; Khazri y Fakhereddin Ben Youssef.

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire; Trippier, Henderson, Lingard, Rose; Alli, Sterling; y Kane.

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Estadio: Volgogrado Areana (Volgogrado)

Hora: 21:00 hora local (18:00 GMT)